Fecma reclama un pacto social y político por la igualdad de género y la salud de las mujeres

..Redacción.
Mejorar el acceso de las mujeres a todos los recursos disponibles para desarrollar una vida digna y de calidad es el principal propósito que solicitan desde la Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma), con motivo del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, que se celebra el 28 de mayo. Las 43 Asociaciones de Mujeres con Cáncer de Mama que la integran también quieren poner de manifiesto el derecho de todas las mujeres a tener una salud integral en todo su ciclo vital. En un comunicado, Fecma muestra las preocupaciones y demandas de estas organizaciones que representan a más de 40.000 mujeres con cáncer y apoyan los esfuerzos vinculados a esta patología en los ámbitos de la sanidad y la investigación.

Las 43 Asociaciones de Mujeres con Cáncer de Mama también quieren poner de manifiesto el derecho de todas las mujeres a tener una salud integral en todo su ciclo vital

Contra la violencia de género
En primer lugar, desde Fecma defienden la plena igualdad de derechos y oportunidades y denuncian todo acto de violencia de género. En este sentido, reclaman con urgencia un “gran pacto social y político para revisar y mejorar las actitudes sociales y todas las medidas legales y administrativas que hagan posible erradicar esta dolorosa realidad”. Una realidad que, en lo que va de 2018, ya le ha costado la vida a 12 mujeres. Además, en 2017 se inscribieron en el registro oficial 29.008 mujeres, lo que supone un 2,6% más que en 2016, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En cuanto a la discriminación por razones de género, Fecma denuncia “todo acto” que suponga esa discriminación, pues entienden la igualdad como “una realidad que debe ser vivida, como un objetivo de progreso y como la expresión consciente de compartir  uno de los mejores valores del ser humano. Si no se avanza en la igualdad, estamos renunciando a una sociedad libre, cohesionada, justa y solidaria”, explican desde la Federación. Otro de los aspectos que aprovechan para reclamar es el derecho a la sexualidad vivida desde la autonomía y la libertad, “sin imposiciones o condicionantes absurdos que limiten la libertad individual de la mujer”.

“Si no se avanza en la igualdad, estamos renunciando a una sociedad libre, cohesionada, justa y solidaria”

Los colectivos de mujeres más vulnerables a las desigualdades deben contar, explican desde Fecma, con una atención especial, ya que para estas mujeres “la discriminación, la violencia y la exclusión agudizan su vulnerabilidad”. Además, aclaran que el hecho de ser mujer no significa que se puedan producir limitaciones, exclusiones o discriminaciones en el desarrollo “de todos sus derechos, de sus potenciales energías, de sus valores y de sus responsabilidades”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en