El Clínico San Carlos recibe la garantía de calidad para producir y utilizar plasma rico en plaquetas

..Redacción.
El Clínico San Carlos es el primer hospital público madrileño que, a petición del Servicio de Farmacia obtiene la declaración de cumplimiento de garantías mínimas de calidad y seguridad en la producción y utilización de plasma rico en plaquetas por la inspección del Área de Control Farmacéutico y Productos Sanitarios de la Consejería de Sanidad, que ya emplea para el tratamiento de pacientes con distintos tipos de fístulas y patología de la superficie ocular.

Como recoge un comunicado del Hospital Clínico San Carlos, la denominación de plasma rico en plaquetas comprende, a efectos normativos, el plasma rico en plaquetas, plasma pobre en plaquetas y los colirios de suero autólogo, todos ellos elaborados como fórmulas magistrales a partir de muestras biológicas del paciente y que en el Servicio de Farmacia se preparan de forma centralizada.

El plasma rico en plaquetas autólogo se obtiene del paciente mediante procedimiento de aféresis y se ha usado con éxito en el Hospital Clínico

El plasma rico en plaquetas autólogo se obtiene del paciente mediante procedimiento de aféresis y se ha usado con éxito en el Hospital Clínico para cerrar distintos tipos de fístulas, como traqueo esofágicas, líquido cefalorraquídeo y sinus pilonidalis.

Por su parte, el colirio de suero autólogo que, es diluido habitualmente al 20%, desde hace años se emplea de manera exitosa para el tratamiento de diversas enfermedades de la superficie ocular, como ojo seco, defectos epiteliales persistentes o erosión corneal recidivante.

La composición del suero autólogo que, es la más similar a la lágrima natural disponible en el momento actual, a la superficie ocular le aporta diversos factores de crecimiento. Pautado de forma individualizada por la Unidad de Superficie e Inflamación Ocular del Servicio de Oftalmología del Hospital Clínico San Carlos, más de 60 pacientes al mes se benefician de este tratamiento.

Las preparaciones cumplen con todos los requisitos de calidad y seguridad exigidos, existiendo completa trazabilidad en cada uno de los procesos

Calidad y seguridad, son requisitos que las preparaciones cumplen, existiendo completa trazabilidad en cada uno de los procesos, desde la toma de la muestra hasta la dispensación tanto a los profesionales sanitarios como al propio paciente.

La declaración de cumplimiento de garantías mínimas de calidad y seguridad en la producción y utilización de plasma rico en plaquetas por la inspección del Área de Control Farmacéutico y Productos Sanitarios de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, supone para el Clínico San Carlos un reconocimiento que se enmarca en la política del centro de ofrecer a los pacientes una atención segura, eficaz y de la máxima calidad.

Valores como la dedicación, el esfuerzo y el trabajo de los profesionales que integran la Unidad de Fórmulas Magistrales del Servicio de Farmacia, el Laboratorio de Higiene, la Unidad de Aféresis del Servicio de Hematología y Hemoterapia, los Servicios de Análisis Clínicos y Oftalmología junto a la aportación de la Unidad de Calidad y la dirección del Hospital Clínico San Carlos, han hecho posible este reconocimiento. concluye el comunicado.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en