Inicio ASP El 72% de pacientes con esclerosis múltiple ve afectada su productividad en...

El 72% de pacientes con esclerosis múltiple ve afectada su productividad en el trabajo

..Cristina Cebrián.
Después de los accidentes de tráfico, la esclerosis múltiple es la principal causa de discapacidad en jóvenes en nuestro país. De hecho, cada año se diagnostican en España 1.800 nuevos casos, en Europa afecta a 700.000 personas y en todo el mundo hay 2,5 millones de afectados, según datos que maneja la Sociedad Española de Neurología (SEN). Hoy se celebra el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, una enfermedad neurológica crónica que presenta como síntomas habituales, al inicio de la enfermedad, hormigueo, adormecimiento de los miembros, pérdida de agudeza visual y, cuando la enfermedad está más avanzada, se presenta debilidad en las piernas y rigidez muscular.

Hay un 40% de afectados que no se encuentra en activo debido a estos síntomas y a las secuelas que provoca la evolución de la enfermedad

Los síntomas de la enfermedad provocan además dificultades en aspectos de la vida diaria y en el terreno laboral. Tanto es así que los resultados de un estudio realizado a pacientes españoles señalan que el 72% ven afectada su productividad laboral, principalmente por la fatiga. Se trata del estudio ‘ME Interesa’, realizado recientemente por la Federación Española de Lucha contra la Esclerosis Múltiple (FELEM) y la farmacéutica Novartis. El estudio señala además que hay un 40% de afectados que no se encuentra en activo debido a estos síntomas y a las secuelas que provoca la evolución de la enfermedad.

Dra. Moral: “Gracias a la aparición de fármacos efectivos en los últimos 18 años, muchos de los pacientes pueden seguir trabajando y disfrutando de una buena calidad de vida”

“Existen varias formas de presentación y evolución de la esclerosis múltiple, y los síntomas de la enfermedad varían enormemente, desde la debilidad o la afectación de la visión, al dolor y la fatiga. Estos síntomas afectan significativamente a la calidad de vida de un gran número de pacientes y provocan un gran impacto social”, explica la doctora Ester Moral, coordinadora del Grupo de Estudio de Enfermedades Desmielinizantes de la SEN. Pero también hay que centrarse en aspectos positivos, ya que “gracias a la aparición de fármacos efectivos en los últimos 18 años, muchos de los pacientes pueden seguir trabajando y disfrutando de una buena calidad de vida”, comenta la doctora.

Por otro lado, resulta llamativa la edad a la que suele aparecer la esclerosis, ya que cada vez es más temprana. En concreto, el 70% de los nuevos casos que se detectan corresponde a personas de entre 20 y 40 años y en un 85% de los casos la enfermedad aparece de forma brusca, en “brotes” que conllevan nuevos síntomas neurológicos. Sin embargo, con el paso del tiempo, hasta el 40% de los pacientes pueden desarrollar un curso progresivo de esta patología.

En las últimas dos décadas, el número de pacientes con esclerosis múltiple se ha duplicado

En los últimos años tanto la incidencia como la prevalencia de la esclerosis múltiple han aumentado, hasta el punto de que en las últimas dos décadas, el número de pacientes con esclerosis múltiple se ha duplicado. Los motivos de este aumento se deben, entre otros, a una mejora y rapidez de los diagnósticos, a factores ambientales como el tabaquismo, el déficit de vitamina D, la escasa exposición a la luz solar y el cambio de dieta.

Para la Dra. Moral distinguir la tipología de los pacientes, ya que “aunque se ha avanzado mucho, hay que tener en cuenta que siguen existiendo un número importante de pacientes con formas agresivas, que la enfermedad les limitará su calidad de vida, y pacientes que ya presentan discapacidad adquirida, para la que aún no hay tratamientos que nos permitan revertirla”, explica y anima a seguir trabajando para encontrar nuevos tratamientos porque “la esclerosis múltiple sigue siendo una enfermedad por la que hay que seguir trabajando para conseguir nuevos tratamientos”.