Precariedad, desempleo, agresiones, rasgos inherentes al médico en España

..Emilio Ramirez.
En el campo laboral, la OMC -Organización Médica Colegial- y la CESM -Confederación Estatal de Sindicatos Médicos- colaboran para dar a conocer la situación laboral de los médicos, el reflejo del día a día de la profesión”, y es que así destacaba Francisco Miralles, secretario general de CESM, la importancia del 5º Muestreo: “Encuesta sobre la Situación de la Profesión Médica en España”

El Dr. Óscar Gorría, coordinador del estudio, afirmaba que “en esta 5ª oleada queremos denunciar la precariedad, la inestabilidad y hacemos alarma antes las agresiones y los problemas de conciliación familiar y profesional”, entre otros aspectos que, lo han puesto de manifiesto las 13.498 encuestas validadas con un 94,3% de encuestados que han participado, lo que supone un récord de participación.

Creciente feminización y precariedad en la profesión médica -27,3% de los encuestados tienen un contrato precario-

A tenor de los datos del estudio, la creciente feminización está más que presente, y es que el 54% de la muestra son mujeres. Respecto a la situación laboral, en ejercicio, es decir, que está desempeñando su profesión, el 94,2% que es la cifra actual, puede indicar una situación óptima, pero como indica Gorría, la realidad es que “hay precariedad y situación de plaza no afianzada”. Los datos son concluyentes, y es que el 27,3% de los encuestados tienen un contrato precario, o lo que es lo mismo, inferior a los seis meses o parcial, por lo que la inestabilidad y la temporalidad laboral, poco menos que son rasgos inherentes a la profesión médica a día de hoy.

Otro dato en el Óscar Gorría ha incidido bastante es que casi un 40% de los encuestados se encuentran en situación de interinidad desde hace más de 10 años, lo que a su juicio pone en peligro el sistema sanitario público.

El paro sumergido: un 35% de los médicos que están en situación de desempleo no están apuntados al paro

Un 35% del 1,8% de médicos que están en situación de desempleo no están apuntados al paro, lo que indica la existencia de un paro sumergido. Pormenorizadamente, el paro de larga duración -más de un año- en ese estado está el 21% de los encuestados; de siete a 12 meses el 12,9%; cifras que para el Dr. Gorría indican una “inestabilidad que repercute en el Sistema Sanitario Español y en la salud de la población”.

La temporalidad, palabras muchas veces repetidas durante la presentación del estudio y, que para el Dr. Miguel Ángel García, de CESM, “es un problema de sistema injusto e ilegal, en el que la Administración se comporta al margen de la ley”.

Para Miralles, “el sistema necesita médicos, plazas que se cubran con contratos estables y que estén bien pagados. No hay recursos, somos pocos y hay una demanda asistencial enorme”.

Conciliar la vida familiar con la profesional, un problema para el 62% de los médicos encuestados

El 62% de los médicos encuestados afirma tener bastante o mucha dificultad para conciliar su vida familiar y profesional, un dato ante el que el Dr. Serafín Romero, presidente de la OMC apostilló que qué problema habría en que un médico o médica que es padre o madre, en vez de entrar a trabajar a las 8:00 horas de la mañana, entrara a las 10:00 para así poder hacer frente a tareas familiares.

Dos de cada tres (66,7%) MIR de primer año de residencia afirman que no están supervisados a lo largo de su jornada laboral

Como novedades en este 5ª oleada, se han contemplado también la situación de los MIR y las agresiones a los profesionales; respecto a lo primero, el panorama es preocupante y, además está prohibido que suceda, y es que dos de cada tres (66,7%) MIR de primer año de residencia afirman que no están supervisados a lo largo de toda su jornada laboral, y el 86,1% indican que no están supervisados de forma constante durante sus guardias de presencia.

Sobre las agresiones, hasta más de 8.700 médicos afirman haber sufrido agresiones, siendo el perfil de mujer entre 41 y 60 años el que más agresiones recibe; las agresiones más comunes son las verbales.

A modo de conclusión, el presidente de la OMC afirmaba que “el estudio deja caer que estamos ante una ausencia de políticas humanas en el Sistema Nacional de Salud. No hemos tomado ni medidas políticas ni estructurales. Estamos bajando en el ranking del sistema sanitario y, que haya habido una huelga MIR es preocupante”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en