Un simple un examen de sangre podría detectar en menos de una hora el cáncer de páncreas

cáncer-páncreas

..Redaccíón
Un equipo de investigadores de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos) ha desarrollado un examen de sangre que podría detectar en menos de una hora los indicios de la presencia del cáncer de páncreas.

En palabras del primer autor del estudio, Jean Lewis, científico asistente del proyecto en el Departamento de Nanoingeniería de la Universidad de California en San Diego, este análisis supone “un paso importante para poder curar enfermedades que surgen de la nada, como el cáncer de páncreas, es la detección temprana”.

La prueba desarrollada por estos investigadores se basa en un sistema de chips electrónicos para extraer exosomas directamente de la sangre en minutos. “Solo necesitamos usar una gota de sangre, no se requiere procesamiento adicional. También podemos analizar los exosomas -estructuras biológicas que contienen proteínas y material genético que pueden servir como biomarcadores para detectar cánceres- que allí mismo en el lugar y mostrar si contienen alguno de los biomarcadores del cáncer que estamos buscando”, explica Lewis.

Podría usarse como una estrategia de cribado primaria para identificar a pacientes que posteriormente necesitarían someterse a métodos diagnósticos más costosos e invasivos

Esta prueba podría usarse como una estrategia de cribado primaria para identificar a los pacientes que posteriormente necesitarían someterse a métodos diagnósticos más costosos e invasivos, como una tomografía computarizada, resonancia magnética o endoscopia”, indica la doctora Rebekah White, oncóloga quirúrgica y profesora asociada de cirugía en Moores Cancer Center.

El chip empleado en esta prueba funciona mediante la aplicación de una corriente eléctrica alterna, que extrae selectivamente partículas de nanopartículas como exosomas de la sangre y las deposita en pequeños electrodos.

Mientras que las partículas de sangre más pequeñas, como los exosomas, son apartadas, las partículas de sangre más grandes se eliminan. Luego, los investigadores aplican anticuerpos marcados con fluorescencia que específicamente se dirigen a dos biomarcadores de proteínas para el cáncer de páncreas: glipicano-1 y CD63. Si estos biomarcadores están presentes, los círculos de colores brillantes donde se unen los anticuerpos se iluminan, lo que revela un resultado positivo.

El cáncer de páncreas fue el octavo más diagnosticado en 2017 en España

Hasta ahora, bien es cierto que el equipo solo ha probado este sistema en una pequeña muestra de pacientes. En concreto, en un estudio de validación inicial en un grupo de 31 pacientes, el chip fue capaz de marcar las muestras de sangre de 20 pacientes con cáncer de páncreas de los de 11 pacientes sin cáncer.

Según el informe ‘Las cifras del cáncer en España 2018’ que realiza la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el cáncer  de páncreas fue el octavo tumor con más incidencia con 6.760 casos; el octavo en hombres con 3.567 casos, y el  sexto en mujeres con 3.193 casos.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en