Dr. Sierra: hay cánceres hematológicos curados y tratados sin quimioterapia y serán más en un futuro no muy lejano

..Redacción.
La hematología ha sido pionera en el descubrimiento y aplicación de la medicina genómica y personalizada, así como en el desarrollo de la inmunoterapia”, y es que así lo considera el Dr. Jorge Sierra, jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona) y presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), durante su intervención en la Ponencia de Medicina Genómica del Senado.

Como recoge un comunicado de la SEHH, los hematólogos, por su trayectoria y experiencia, “hemos de participar, desde el principio, en todas las iniciativas políticas que se impulsen en torno a la medicina de precisión”.

Medidas con el objetivo de garantizar un acceso óptimo a la medicina personalizada en España

Con el objetivo de garantizar un acceso óptimo a la medicina personalizada en España, este experto ha propuesto las siguientes medidas:

  • Centralización de la “muy alta” tecnología de laboratorio y estandarización de los procesos.
  • Trabajo en base a guías y protocolos aceptados, con el apoyo de bancos de material biológico.
  • Acceso a los fármacos mediante la participación precoz en ensayos clínicos.
  • Una rápida disponibilidad tras la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA en sus siglas inglesas) y menos filtros para su uso.
  • Una financiación adecuada y nuevas modalidades de reembolso, y movilidad del paciente con su presupuesto por proceso.

Las terapias dirigidas tienen un alto coste y el número de agentes comercializados es creciente, por lo que se hacen necesarios nuevos modelos de financiación y un mayor presupuesto sanitario”, explica respecto a esta última medida.

La medicina personalizada y adaptada al riesgo se ha traducido en avances espectaculares en el pronóstico depacientes con cáncer hematológico

Según el Dr. Sierra, “la medicina personalizada y adaptada al riesgo se ha traducido en avances espectaculares en el pronóstico de los pacientes con cáncer hematológico, no vistos en ninguna otra especialidad”, y es que los datos son más que elocuentes; así, por ejemplo, hoy en día se curan el 90% de las leucemias linfoblásticas agudas (LLA), el 85% de los linfomas de Hodgkin y el 90% de las leucemias promielocíticas agudas (LPA). También se ha conseguido cronificar la leucemia mieloide crónica (LMC) en el 85% de los casos y se ha mejorado en cinco-siente años la supervivencia de los pacientes con mieloma múltiple. “En todo este conglomerado, hay cánceres hematológicos que se tratan (y curan) sin necesidad de quimioterapia, y serán muchos más en un futuro no muy lejano”, vaticina.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en