Inicio ASP Alrededor de 3.000 profesionales acuden al Congreso de la SEMG que arranca...

Alrededor de 3.000 profesionales acuden al Congreso de la SEMG que arranca hoy en Valencia

Compartir

..Redacción.
Un total de 2.479 profesionales pertenecientes al ámbito de la atención primaria se han inscrito al 25º Congreso Nacional de Medicina General y de Familia. Junto a los que participan en la organización y desarrollo del mismo, suponen cerca de 3.000 personas, que asistirán a este evento que arranca hoy y que se prolongará hasta el sábado 2 de junio.

Durante sus tres días de duración se impartirán en el Palacio de Congresos de Valencia un total de 185 ponencias, a cargo de 144 expertos diferentes, y se exhibirá una selección de las 1.193 comunicaciones aceptadas. En cuanto a las actividades formativas, se han programado 103 del 31 de mayo al 2 de junio, que suponen un total de 182 horas, entre las que se encuentran numerosos talleres, aulas, mesas, foros de actualización y sesiones que abarcarán temas de elevado interés para la profesión.

Durante sus tres días de duración se impartirán en el Palacio de Congresos de Valencia un total de 185 ponencias, a cargo de 144 expertos diferentes, y se exhibirá una selección de las 1.193 comunicaciones aceptadas

La conferencia inaugural se centrará en uno de los grandes temas de actualidad, el big data y su relación con la salud. El Dr. Julio Mayol, director de la Unidad de Innovación del Instituto de Investigación Sanitaria San Carlos (IdSSC), explicará los beneficios que su implantación producirá en el futuro en el Sistema Nacional de Salud.

Otras de los temas novedosos que se han incluido en el congreso es el uso de las nuevas tecnologías en la actividad asistencial, cómo aconsejar a los pacientes a utilizar internet y las redes sociales (Dr. Google), así como a detectar bulos de salud; la violencia de género; la salud sexual; o la humanización en la atención al paciente crónico.

La conferencia inaugural se centrará en uno de los grandes temas de actualidad, el big data y su relación con la salud

Las técnicas en las que se podrán formar los congresistas para aumentar su capacidad diagnóstica son la ecografía y dermatoscopia. Ésta última es muy novedosa y está empezando a incorporarse en los centros de salud para ayudar detectar ya desde el primer nivel enfermedades de la piel como el melanoma.

En el precongreso se ha programado también un curso de Bioética para médicos de atención primaria, con temas de actualidad como la ética en la prescripción, el consentimiento informado, los conflictos éticos en la adolescencia, o la atención al final de la vida, a debate estos días por el tema de la eutanasia.

El presidente de la SEMG, Antonio Fernández-Pro, ha señalado que se trata de la cita anual más importante de una sociedad médica “solvente y necesaria” que cada año pone a disposición de los médicos de familia del país numerosas acciones formativas, cuyo “máximo escaparate” es el congreso nacional. Su XXV edición además coincide este año con la celebración del 30 aniversario de la SEMG, por lo que Fernández-Pro ha anunciado que volverá a estar muy presente su lema “Orgullosos de estar a la cabecera”, cuyo símbolo es un lacito verde.

Por su parte, el vicepresidente del Colegio de Médicos de Valencia, el Dr. Pedro Juan Ibor ha agradecido, tanto a los responsables de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia como del comité organizador, que hayan escogido el Colegio de Médicos de Valencia para presentar “uno de los congresos más importantes del estado español”, puntero en cuanto a contenidos, asistentes y difusión. Al acto de presentación también han asistido la presidenta del Comité organizador, la Dra. María Asunción Iturralde; el presidente del Comité científico, el Dr. José Miguel Valero; y la gerente de la SEMG y representante del Comité de Congresos, la Dra. Mercedes Otero.