La AECC de Madrid estrena un nuevo proyecto: el Espacio Activo Contra el Cáncer

..Redacción.
La Asociación española Contra el Cáncer de Madrid (AECC) está de estreno, y es que ha inaugurado un nuevo proyecto, el Espacio Activo Contra el Cáncer, que desde la AECC, consideran que supondrá un punto de inflexión en la manera de ver el cáncer.

Como recoge un comunicado de la AECC, el acto, conducido por la periodista Victoria Prego, presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), contó con la presencia de Laura Ruiz de Galarreta, presidenta de la AECC de Madrid y Pedro Pérez Segura, presidente del Comité Técnico de la AECC de Madrid. Destacar que además se ha contado con el apoyo institucional de autoridades como el Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés Sanagustín, el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, y del Viceconsejero de Humanización de la Asistencia Sanitaria, Fernando Prados Roa.

Que el cáncer se vea con otros ojos, aportando nuevas perspectivas que probablemente quedan anuladas por el impacto que causa el diagnóstico

En palabras de Laura Ruiz de Galarreta, “estamos ante una nueva etapa, una etapa en la que la Asociación Española Contra el Cáncer es muy consciente de la necesidad de adaptarse al nuevo contexto que vivimos”, y es que “queremos que aquí el cáncer se vea con otros ojos, aportando nuevas perspectivas que probablemente quedan anuladas ante el impacto del diagnóstico, pero están ahí, y podemos ayudar a que ese impacto se minimice”.

La AECC siempre ha concebido sus programas bajo estas premisas: un rigor científico y profesional, y desde un enfoque integral y multidisciplinar, pero quiere dar un paso más al frente, y para ello ha querido escuchar las necesidades de los pacientes y la opinión de los expertos. Teniendo presente estas premisas, nace este Espacio, que debe entenderse bajo un concepto que, dinámico y abierto, va más allá de lo puramente estético y lo funcional, en el que los protagonistas sean los pacientes y que en este nuevo lugar de la AECC, encuentren un lugar exclusivo en el que sean el centro de todos los servicios que la AECC les ofrece.

La atención integral a los pacientes contará con las nuevas tecnologías: una nueva web y el teléfono de atención Infocáncer

La atención integral que, se materializa en servicios ya muy consolidados y reconocidos por la Oncología que la AECC venía ofreciendo de forma gratuita, y que van desde programas de prevención y promoción de la salud, hasta la atención psicooncológica y la atención social, desde ahora lo harán teniendo muy presente a las nuevas tecnologías, potenciando de esta forma las posibilidades de  que las acciones de la AECC lleguen a todos los pacientes. En este sentido destacar una nueva web más accesible e intuitiva, y el teléfono de atención Infocáncer que, disponible las 24 horas y los 365 días del año.

Por todo esto, ‘Ahora es Tiempo de Ganar, de aprender a mirar el cáncer con otros ojos’, y es que la AECC ha hecho de esta frase su bandera para este Espacio, en el que se incluyen servicios gratuitos para mejorar la calidad de vida de los pacientes, articulados sobre cuatro pilares:

  • Tiempo de cuidarse: la AECC ofrece actividades orientadas a aumentar el bienestar, con talleres de relajación “Tómate un respiro”, autoestima “BeYou”, “El arte de emocionarse” en la forma de gestionar nuestras emociones y “Alimentando la calidad de vida” donde la nutrición juega un papel fundamental. También hay que tener en cuenta el tema de la estimulación cognitiva con “El fenómeno Chemobrain”, y además, con “Vivir el Ahora” se estará conectado con el presente a través del mindfulness.
  • Tiempo de moverse: la AECC sustenta este pilar con la presentación de la primera Unidad de Ejercicio Físico y Cáncer para pacientes. Una iniciativa que se integra en tres áreas de actuación de alto impacto, como son Programas de ejercicio físico para pacientes oncológicos; Programas de divulgación y formación sobre la importancia del ejercicio físico, y Programas de Investigación.

  • Tiempo de sonreír: A través de este pilar, actividades que se harán en talleres de cuidados estéticos “Ponte guapa”; y de ocio y entretenimiento “Desconect@”, ayudarán a desconectar y serán un punto de encuentro con más personas en un ambiente coloquial con el objetivo de recuperar la sonrisa.
  • Tiempo de aprender: este último espacio busca ser un referente para la sociedad en el que se compartan conocimientos, con conferencias y charlas con expertos sobre temas que causan gran impacto en la sociedad, innovando y gestionado nuevas formas de conocer.

Triplicar el número de beneficiarios a los que la AECC ofrece su apoyo

Este Espacio Activo Contra el Cáncer tiene como reto triplicar el número de beneficiarios a los que la AECC ofrece su apoyo, así como convertirse en un Espacio de referencia, en un nuevo concepto de entender el cáncer y donde la sociedad forma parte activa de este proyecto, concluye el comunicado.

..Fotos: Maria Nieto Raventós.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en