Miastenia Gravis, enfermedad neurológica autoinmune y crónica que en España padecen 10.000 personas

..Redacción.
Mañana sábado 2 de junio se conmemora el Día Nacional contra la Miastenia Gravis, una enfermedad neurológica autoinmune y crónica, que como informa la Sociedad Española de Neurología (SEN) en un comunicado, dentro del grupo de entidades que afectan a la unión neuromuscular es la más frecuente.

Cerca de 10.000 personas en España padecen esta enfermedad de la que cada año se diagnostican unos 700 nuevos casos y que se caracteriza por la debilidad y fatiga precoz de los músculos esqueléticos y/o voluntarios del cuerpo.

La gran mayoría de las personas afectadas por miastenia gravis desarrollan miastenia ocular en la etapa inicial de la patología, la cual afecta a los músculos que controlan el movimiento del ojo y los párpados, siendo en estos casos, los primeros síntomas de la enfermedad la visión  borrosa o doble, y la caída del párpado.

La Miastenia Gravis, en más del 70% de los casos comienza con afección de la musculatura ocular y en un 30% continúa afectando exclusivamente a los ojos

Calculamos que en más del 70% de los casos la enfermedad se inicia con afección de la musculatura ocular y en un 30% continúa afectando exclusivamente a los ojos. Pero, salvo un 10-30% de los casos en los que se puede producir una remisión espontánea, en el resto de casos la enfermedad termina afectando a otros grupos musculares”, explica el Dr. Gerardo Gutiérrez Gutiérrez, Coordinador del Grupo de Estudio de Enfermedades Neuromusculares de la Sociedad Española de Neurología. Pero la miastenia gravis también puede afectar a los músculos de la cara, los brazos, las piernas así como a los que se utilizan para hablar, comer o respirar.

Los casos más graves de la Miastenia Gravis, se manifiestan cuando “las personas ven afectados sus músculos respiratorios –un 10-15% de los pacientes-“, los más graves “y con mayor riesgo de mortalidad”; “mientras que los pacientes que tienen un comienzo temprano de la enfermedad tienen una mayor probabilidad de remisión espontánea”, añade el doctor.

España es uno de los cuatro países en los que se ha registrado una mayor incidencia de aparición tardía de la Miastenia Gravis

España es uno de los cuatro países en los que se ha registrado una mayor incidencia de aparición tardía de la enfermedad, y es que cada año aparecen más casos en mayores de 65 años- el 70% de los nuevos casos-, pero además se sospecha que existen muchos casos de Miastenia Gravis no diagnosticados en mayores de 80 años, debido, principalmente porque uno de los principales síntomas de esta patología, la fatigabilidad muscular, es más difícil de interpretar en los ancianos, ya que se confunde con cambios fisiológicos propios del envejecimiento.

En todo caso, la Miastenia Gravis es una enfermedad que puede hacer acto de presencia cualquier edad, así, entre un 10 y un 20% de los casos se dan en la infancia o en la juventud, mientras que las mujeres adultas son más propensas a desarrollar Miastenia Gravis entre los 20 y los 40 años de edad; en los hombres suele comenzar a partir de los 60 años.

Actualmente en España existen pacientes que tienen que esperar hasta tres años para obtener un diagnóstico correcto de Miastenia Gravis

En España, actualmente el 60% de los nuevos casos de Miastenia Gravis ya se diagnostica antes del primer año de experimentar los primeros síntomas, sin embargo a día de hoy existen pacientes que tienen que esperar hasta tres años para obtener un diagnóstico correcto. Al respecto, como afirma el Dr. Gerardo Gutiérrez, “las manifestaciones clínicas de esta enfermedad son variables, ya que dependen de los grupos musculares que se vean afectados así como de las propias fluctuaciones de la enfermedad. Esta condición propicia que produzcan errores diagnósticos que pueden retrasar el inicio del tratamiento”.

Teniendo en cuenta que en nuestro país, actualmente el 60% de nuevos casos de Miastenia Gravis se diagnostican antes del primer año de experimentar los primeros síntomas, esta cifra pone de manifiesto que “la efectividad de los tratamientos es mayor cuando se aplican en los estados iniciales de la enfermedad” por lo que “identificarla de forma precoz debe ser una de las prioridades”, indica el doctor.

Los tratamientos para la Miastenia Gravis han avanzado en los últimos años, permiten una mejoría clínica en un 90% de pacientes

En los últimos años, los tratamientos para la miastenia han avanzado notablemente,  y es que permiten una mejoría clínica en un 90% de pacientes, y por lo tanto el pronóstico de la enfermedad y la tasa de mortalidad ha cambiado espectacularmente”, destaca el experto.

A pesar de que aún se desconoce qué es lo que provoca la miastenia, y que no hay un tratamiento que permita su curación, en la mayoría de los casos, el diagnóstico precoz, una medicación adaptada a cada paciente y unos hábitos de vida adecuados que se sustenten en pilares como alternar periodos de descanso en la actividad diaria, se mejore el sueño, se disminuya el estrés, se realicen ejercicios aeróbicos suaves y se evite el sobrepeso, la calidad de vida de los pacientes se puede mejorar de forma notable. Además, por lo general, con el tratamiento adecuado, la enfermedad tiende a estabilizarse, y la esperanza de vida de los afectados será similar a la de la población sana.

La Miastenia Gravis es una patología con un alto coste socio-sanitario; 15.000 euros anuales por paciente

La Sociedad Española de Neurología estima en unos 15.000 euros anuales por paciente, por lo que hablamos de una patología con un alto coste socio-sanitario  que necesita de un seguimiento y tratamiento adecuado, idealmente en Unidades Especializadas, así como de esfuerzos en la investigación para mejorar el diagnóstico y, por ende, la calidad asistencial, concluye el comunicado.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en