Inicio ASP La sanidad, como Zidane, necesita regenerarse para seguir ganando

La sanidad, como Zidane, necesita regenerarse para seguir ganando

Compartir

..Luis de Haro. Director general de iSanidad.
Los proyectos para la sanidad en España han “encallado”, no tienen futuro, necesitan un cambio radical, falta “sangre fresca” que alimente a un cuerpo que se va muriendo.

La situación de la política española no podía dibujarse peor: imputados, pelotazos, insultos, cárceles, juicios, casoplones, reprobaciones, mentiras, robos, mociones de censura… parece que no se salva nadie. Y estos son los que dirigen a los que mandan en sanidad. ¡Qué lejos están de las necesidades profesionales y de los pacientes!

La situación de la política española no podía dibujarse peor: imputados, pelotazos, insultos, cárceles, juicios, casoplones, reprobaciones, mentiras, robos, mociones de censura…

¿Sabrán estos políticos que hay médicos que ven a 45 pacientes en un día, operan a un paciente para salvarle la vida o estudian “tratados” sobre enfermedades cuando el sol ya se ha puesto? Estos profesionales son los que salvan la sanidad y el sistema sanitario, con su trabajo, esfuerzo y dedicación diaria.

Es necesario que aparezcan más “Zidanes”, entrenadores que se van cuando su ciclo se ha cumplido, cuando ya no tienen nada más que ofrecer a su equipo. Zidane se va con la conciencia limpia de un trabajo terminado, sin necesidad de “apoltronarse” en el cargo, un ejemplo a seguir por parte de los políticos en España.

¿Qué pueden ofrecer las actuales cúpulas de los PP, PSOE, Ciudadanos o Podemos a los profesionales de la sanidad?, la realidad es que los casos como Palau, ERE’s de Andalucía, Gurtel, Noos o Pujol son una muestra de que la regeneración es imprescindible.

Es necesaria la implicación de los profesionales, de los verdaderos profesionales, para hacer ver las necesidades de un sistema sanitario que languidece y se muere. El protagonismo hay que dejárselo a los que tienen experiencia, a los que saben lo que es atender a un paciente durante años, a los que operan “a corazón abierto”, suturan el ojo o trasplantan un órgano.

A los políticos, economistas y abogados se les pide que encuentren los 30000-50000 millones de euros extras que necesita la sanidad para sobrevivir (informe Funding the Gap. El futuro del sistema sanitario realizado por Antares Consulting y Esade), se les pide que se echen a un lado y “saquen sus zarpas” de un equipo ganador como el sistema sanitario.

El sistema sanitario se convertirá en ganador cuando lo dirijan sus profesionales.

Compartir