Tras la hipertensión arterial, el tabaco es la segunda causa de enfermedades cardiovasculares

..Flor Cid.
La semana pasada celebramos el ‘Día Mundial Sin Tabaco’, bajo el lema: ‘Tabaco y cardiopatías’. Como cada año, diversas instituciones de salud en el mundo promueven campañas y acciones para dejar de fumar. Y es que la cardiopatía y el accidente cerebrovascular constituyen las principales causas de muerte en el mundo. Se trata de una de las principales ‘Campañas Mundiales de Salud Pública’ de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El objetivo, tal y como se indica desde la organización, es visibilizar los riesgos del tabaquismo a la par que reforzar la implementación de políticas que pongan freno a este hábito nocivo y que aboguen por reducir su consumo.

El humo del tabaco contiene más de 4.000 sustancias químicas
Tal y como informa Efe Salud en un reportaje al respecto, el humo del tabaco contiene más de 4.000 sustancias químicas, 250 de las cuales son nocivas, y más de 50 de ellas son causantes de cáncer. La combustión es la responsable de la producción de la mayor parte de las mismas, motivo que incita a los neumólogos a alertar sobre la malignidad tanto de los cigarrillos, como de las pipas de agua, pasando por los puros y el tabaco de liar.

Desde la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) se señala la incidencia del tabaco en la enfermedad cardiovascular y respiratoria, llegando a causar la Enfermedad Obstructiva Crónica en los casos más graves

De hecho, desde la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) se señala la incidencia del tabaco en la enfermedad cardiovascular y respiratoria, llegando a causar la Enfermedad Obstructiva Crónica en los casos más graves, así como el desarrollo de diferentes tipos de cáncer: pulmón, laringe y graves complicaciones cardíacas.

Reciente estudio del impacto económico del tabaquismo
Según el informe ‘Evaluación del Control del Tabaquismo sobre los costes empresariales y sanitarios’, las cinco enfermedades más comunes que produce el tabaquismo suponen un coste de 7.695 millones de euros, y son el EPOC, el asma, la enfermedad coronaria, la cerebrovascular y el cáncer de pulmón. Este estudio ha sido elaborado por el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT).

Además, la patología coronaria es la que conlleva el mayor coste, con un total de 3.642 millones de euros. Le siguen la EPOC (2.912 millones) y las enfermedades cardiovasculares (710 millones).

Según el informe ‘Evaluación del Control del Tabaquismo sobre los costes empresariales y sanitarios’, las cinco enfermedades más comunes que produce el tabaquismo suponen un coste de 7.695 millones de euros

El tabaquismo como epidemia
El tabaquismo está posicionado como una epidemia con notables repercusiones para la salud pública, tanto en número de muertes como en disminución de la calidad de vida de millones de personas en el mundo. Varias son las iniciativas llevadas a cabo desde el punto de vista internacional para intentar ponerle freno, entre las que cabe destacar ‘Global Hearts’, ‘RESOLVE’ (que cuentan con el apoyo de la OMS), o la ‘Tercera Reunión de Alto Nuvel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la Prevención y el Control de las Enfermedades No Transmisibles’.

Cada año, el tabaco es el causante de más de siete millones de defunciones a nivel mundial, incluyendo 900.000 de personas que, aunque no son fumadoras, están expuestas al humo de tabaco ajeno. Hoy se contabilizan 1.000 millones de fumadores a nivel global, el 80% de los cuales procede de países de ingresos medianos y bajos, los cuales soportan la mayor carga de enfermedad relacionada con este hábito.

Cada año, el tabaco es el causante de más de siete millones de defunciones a nivel mundial, incluyendo 900.000 de personas que, aunque no son fumadoras, están expuestas al humo de tabaco ajeno

Riesgo coronario asociado al hábito del tabaco
El tabaco como factor de riesgo de cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular y vasculopatía periférica es ampliamente conocido. Tras la hipertensión arterial, el tabaco es la segunda causa de enfermedades cardiovasculares. De hecho, su consumo contribuye al 17% de las defunciones por cardiopatías. Pese a ello, hay mucha labor pendiente en materia de concienciación social, de modo especial en lo que se refiere a la propia exposición al humo de tabaco ajeno.

El consumo de tabaco contribuye al 17% de las defunciones por cardiopatías

El papel de la Asociación Española Contra el Cáncer
A nivel nacional, la Asociación Española Contra el Cáncer intenta desempeñar un papel protagonista en materia de prevención e información, también con programas de deshabituación tabáquica que lleva a cabo en su sede. Así mismo, está dando a conocer la nueva actualización de la aplicación ‘RespirApp’ para dejar de fumar. Según sostienen sus interlocutores: “Con esta aplicación es muy cómodo dejar de fumar porque se puede hacer con el móvil, desde casa, y cada uno a su ritmo“.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en