El “Pasaporte del Superviviente” de cáncer infantil recoge información del diagnóstico, tratamiento y secuelas de niños y adolescentes

oncología-pediátrica-cáncer-infantil

..Redacción.
Aproximadamente un 70% de los pacientes que han superado un cáncer en la infancia o en la adolescencia padecerá algún tipo de secuela derivada del tratamiento o de la propia enfermedad, ante este dato, la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica (SEHOP) -sociedad de especialidad integrada en la Asociación Española de Pediatría (AEP)- considera imprescindible la participación de España en el proyecto europeo del “Pasaporte del Superviviente”, iniciativa que a través de un soporte telemático, busca recoger toda la información relativa al diagnóstico, tratamiento y las posibles secuelas de niños y adolescentes que han sobrevivido a una neoplasia maligna.

Como recoge un comunicado de la SEHOP, esta iniciativa ayudará en la prevención y diagnóstico precoz de los efectos secundarios que puedan aparecer a largo plazo y establecer protocolos para el diagnóstico precoz de segundos tumores.

El “Pasaporte del Superviviente” constituye uno de los retos de la Oncología Pediátrica española

El “Pasaporte del Superviviente” ha constituido uno de los retos de la Oncología Pediátrica española que se debatió en el marco del XI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica (SEHOP) que, entre del 31 de mayo al 2 de junio se ha celebrado en Alicante y ha reunido a cerca de 300 profesionales que integran esta especialidad.

“Uno de cada 100 o 200 adultos podría ser un superviviente de un cáncer pediátrico. Sin embargo, en la actualidad no existe un protocolo adecuado para el seguimiento de estos pacientes que padecen algunos problemas de salud derivados del tratamiento de los tumores que tuvieron en la infancia o la adolescencia, afirma el doctor Carlos Esquembre, presidente del Congreso de SEHOP y jefe de Pediatría del Hospital de Alicante.

“No hemos estructurado la asistencia a este tipo de pacientes y es necesario que se establezca un sistema adecuado para el seguimiento de potenciales segundos tumores, para su educación sanitaria y para transferir todo el conocimiento sobre su proceso a los médicos de Atención Primaria”, añade.

El “Pasaporte del Superviviente” de cáncer infantil y adolescente, es una herramienta imprescindible para que los niños y adolescentes que han superado un cáncer puedan tener una mayor calidad de vida cuando sean adultos

Para la Dra. Ana Fernández-Teijeiro, presidenta de SEHOP, el “Pasaporte del Superviviente” de cáncer infantil y adolescente debe considerarse como una  herramienta imprescindible para que los niños y adolescentes que han superado un cáncer, cuando sean adultos puedan tener una mayor calidad de vida. Al respecto asegura que “con él cualquier especialista que preste asistencia a estos pacientes tendrá acceso a su historial para analizar si cualquier cambio en su salud o una nueva patología tienen relación con el tumor del que fueron tratados en la infancia o adolescencia”. A su juicio, “es una herramienta que puede ser de gran utilidad para la detección precoz y el seguimiento de estas secuelas”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en