Inicio ASP Carlos Rus: Es preocupante que para Pedro Sánchez el modelo de sanidad...

Carlos Rus: Es preocupante que para Pedro Sánchez el modelo de sanidad que impere en España sea el valenciano

Compartir

..Emilio Ramirez.
Restituir el carácter universal de la sanidad pública, de esta manera se extrae de Pedro Sánchez -ya presidente de España- derogar el polémico Real Decreto 16/2012 […], sobre esto ya está habiendo reacciones, esta mañana -viernes 1 de junio-, ASPE, sobre el debate parlamentario de la moción de censura muestra su preocupación por la defensa realizada por Pedro Sánchez del modelo valenciano de gestión sanitaria […]. Un dato que se tratará en la tertulia es que la prestigiosa revista científica The Lancet elabora cada año un ranking de los mejores sistemas sanitarios del mundo, hace un año España ocupaba el octavo puesto, pero en 2018 ha caído al decimonoveno”. Así, como cada viernes, Valor Salud, la tertulia sanitaria de referencia en la radio que dirige Fran García Cabello de 10:00 a 11:00 daba comienzo y repasaba los temas más relevantes en el ámbito de la sanidad y salud, que contó con la presencia de Luis de Haro, director de iSanidad; Carlos Royo, presidente de la Comisión de Salud Digital de AMETIC y nuevo director de estrategia de GMV; Rafael García, CEO de Ever Health, y Fernando Mugarza, director de desarrollo de IDIS.

Carlos Rus, secretario general de ASPE entró en tertulia para mostrar la preocupación desde ASPE ante el nuevo presidente del Gobierno. “Es tremendamente preocupante que para Pedro Sánchez el modelo de sanidad que tiene que imperar en España es de la Comunidad Valenciana, sobre todo cuando nosotros siempre hemos entendido que para Pedro Sánchez su ministra de Sanidad era Carmen Montón, y cuando esa posibilidad parece ser muy probable”.

Carlos Rus: “si se sigue la política de la Comunidad Valenciana, va a afectar de forma directa a las inversiones en el ámbito sanitario privado como al empleo”

Si se sigue la política de la Comunidad Valenciana, está claro que va a afectar de forma muy directa a las inversiones en el ámbito sanitario privado como al empleo”, vaticina Rus.

Carlos Royo defiende la sanidad pública, pero también la complementariedad con la sanidad privada, a su juicio, “tenemos que llegar a la sostenibilidad del sistema sanitario, por lo tanto la complementariedad entre lo privado y lo público es absolutamente necesaria para llegar a esa sostenibilidad; propongo sentido común y pragmatismo”. Para Rus no se puede obviar que la sanidad privada “somos un recurso disponible, flexible, económico y complementario”.

Fernando Mugarza entró en tertulia para hablar también de la moción de censura. Desde su punto de vista “lo primero es esperar, lo segundo es ver, lo tercero es analizar y lo cuarto reaccionar ante la situación que nos plantea, pero lo importante es la estabilidad para el país, estabilidad en todos los sentidos”.

Tecnología, el entorno digital en el ámbito de la salud

En el entorno de la salud digital, como explicaba Carlos Royo, “hasta hace poco tiempo no existía la Comisión de Salud Digital en AMETIC”, y es que “había un grupo de salud, pero se le ha dado tanta relevancia por el tema de la transformación digital que se ha optado por crear esa Comisión”. “Su hoja de ruta”, prosigue, “es muy sencilla, es como el uso correcto de las tecnologías puede favorecer la sostenibilidad del sistema sanitario, somos unos firmes convencidos que esa transformación en salud digital va a ser uno de los sectores donde va a tener más cabida”.

Uno de los objetivos que tenemos es que no nos vale la tecnología por la tecnología, nosotros siempre decimos que si esta tecnología que estamos utilizando sirve para atender mejor a los ciudadanos, y hasta para sanar en lo que sea posible a nuestros pacientes, vamos por el buen camino”.

Por su parte, Rafael García, CEO de Ever Health, habló de como usan la telemedicina para explicar servicios sanitarios en cualquier lugar. “Nuestro objetivo es convertir en realidad todos estos avances tecnológicos que estamos viviendo; un ejemplo muy claro es KIds Care, que desde 2013 atendemos a más de 40.000 niños con el objetivo de que en todas las escuelas infantiles y colegios de España cuando surja una necesidad asistencial, antes de que activemos el protocolo que hemos vivido todos de llamar a la familia, que sea un médico el que evalúe esa situación, entonces se conectan con nuestro equipo de pediatras y a través de la plataforma que tenemos con GMV somos capaces hasta de auscultar a los pacientes”.

A nivel mundial, las cifras estiman que el 80% de consultas de Atención Primaria se podrían resolver mediante la telemedicina

En definitiva, hablamos de telemedicina, y es que los datos que aporta García ponen de manifiesto que es una realidad que no se puede negar el uso que cada vez más se está haciendo de ella, así, “a nivel mundial, las cifras estiman que el 80% de las consultas de Atención Primaria se podrían resolver a través de la telemedicina”. “El paciente lo que quiere es que le resuelvan su problema, aquí y ahora lo antes posible”, añade Carlos Royo quien, destaca el valor de la “telemedicina como forma convencional de hacer medicina”.

Carlos Royo, con la telemedicina lo “importante es que en vez de moverse el paciente, lo que se mueve es la información y el conocimiento”

La pregunta del millón, ¿Qué dicen los médicos?, pues como afirma el CEO de Ever Health “los médicos están encantados, porque cuando aplicas la lógica a un servicio, el médico tiene una oportunidad de la manera mejor eficiente posible de dar la mejor atención a un paciente, y al final los médicos por vocación lo que quieren es dar el mejor tratamiento y medicación posible, y con la telemedicina nos lo permite perfectamente”.

Para Royo, lo “importante es que en vez de moverse el paciente, lo que se mueve es la información y el conocimiento”, y es que a través de “de la atención no presencial de la telemedicina el mayor experto puede cubrir un aspecto geográfico y poblacional tremendo, ya el paciente no tiene que ir a verlo a él -experto-“.

Cinta Pascual, presidenta del Círculo Empresarial de Atención a las Personas (CEAPs) participó en la tertulia y considera que la sanidad, con el nuevo presidente del Gobierno “necesita estabilidad, que las políticas de sanidad, como la de servicios sociales entiendan más no solo a corto plazo, sino a medio y a largo plazo porque va a haber un incremento demográfico de personas mayores en España muy grande; se duplicará, las personas mayores de 85 años, por lo que tendremos que empezar a hacer políticas que puedan dar solución a esas personas”.