El 90% de los estudiantes recibe mensajes negativos sobre medicina de familia

..Juan Pablo Ramírez.
Un 90% de los estudiantes de Medicina reciben mensaje negativos sobre la especialidad de medicina familia durante la carrera. Son los resultados preliminares de una encuesta que están llevando a cabo la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) y que se han presentado estos en Valencia durante el 25º congreso de la sociedad científica.

Las percepciones que se transmiten en la universidad sobre la medicina de familia y comunitaria no se corresponden con la realidad y van en su contra“, señaló la vicepresidenta de SEMG la Dra. Pilar Rodríguez Ledo, durante la presentación de estos datos preliminares.

Entre los mensajes negativos que recibe el estudiante de medicina se encuentra la alta responsabilidad, un salario bajo, poco tiempo por paciente, una especialidad con excesivo trabajo de papeleo, falta de prestigio y escasa estabilidad laboral. Muchos de estos mensajes calan y son los que llevan al licenciado a decantarse por otra especialidad. Y sin embargo, la encuesta muestra que las especialidades generalistas como familia, medicina interna y pediatría muestran el principal interés. “Choca con cómo se elige después la especialidad“, subrayó la Dra. Rodríguez Ledo, quien llama a “hacer autocrítica“.

Entre los mensajes negativos que recibe el estudiante de medicina se encuentra la alta responsabilidad, un salario bajo, poco tiempo por paciente, una especialidad con excesivo trabajo de papeleo, falta de prestigio y escasa estabilidad laboral

El presidente de CEEM, Alejandro Iñarra, admitió que no le sorprenden los datos. Van en la línea de otra encuesta realizada en Reino Unido, entre 3.000 estudiantes. Los datos del informe español recoge de momento la percepción de casi 300. “Conforme van a avanzando los cursos, la percepción negativa aumenta por los mensajes que recibimos y por el bajo número de cátedras y departamentos de atención primaria en las facultades de medicina“. Iñarra reclamó también más prácticas en primaria, que permitirían al estudiante tener un mayor contacto con el paciente. “El hecho de estar siempre en un entorno hospitalario nos da siempre una visión deformada“, añadió.

El presidente de la SEMG, el Dr. Antonio Fernández-Pro, también se refirió a este problema durante el acto de inauguración del Congreso. “Queremos que la medicina de familia sea atractiva para los médicos jóvenes“, pero “ocupa poco espacio en los planes de formación“. El Dr. Fernández-Pro advirtió que este problema añadido a las próximas jubilaciones de un importante número de médicos así como la búsqueda de oportunidades de los médicos jóvenes en el extranjero o con la reespecialización auguran “años difíciles”.

Dr. Fernández-Pro: “Queremos que la medicina de familia sea atractiva para los médicos jóvenes”

La consejera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, expresó el deseo de su departamento de fortalecer la atención primaria. “La convocatoria de 2014, 2015, 2016 y 2017 incluyen 541 plazas para médicos de familia. Buscamos empleo de calidad“. Montón señaló como uno de sus objetivos que primaria aglutine el 20% del presupuesto sanitario en 2020. Por su parte la presidenta del Colegio de Médicos de Valencia, la Dra. Mercedes Hurtado, ensalzó el valor de primaria: “Sois la esencia de la medicina. Sin vosotros la gestión se vendría abajo“.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en