El sector sanitario ofrece diálogo y colaboración a la vez que pide escenarios estables y predecibles

La segunda ola ha llegado muy pronto, antes de lo que esperaba el Gobierno, y al final lo que ha habido es inacción

..Redacción.
La nueva etapa política del país ha comenzado con la buena predisposición de algunos de los principales agentes del sector sanitario. Palabras como predisposición a la colaboración y diálogo han marcado sus mensajes al nuevo Gobierno encabezado por Pedro Sánchez.

La Fundación IDIS, que tiene como objetivo poner en valor la aportación de la sanidad privada almconjunto de la sanidad de España, ha ofrecido al nuevo Gobierno “seguir trabajando en un escenario integrador, que procure encontrar y establecer las mayores sinergias posibles, y que tenga a los profesionales sanitarios en el centro de su atención y al paciente como centro del sistema”.

IDIS pide “seguir trabajando en un escenario integrador, que procure encontrar y establecer las mayores sinergias posibles”

Teniendo en cuenta que desde IDIS se entiende que la sanidad privada es un complemento necesario para la estabilidad el sistema de salud, considera “imprescindible que el nuevo gobierno fomente escenarios estables y predecibles que eviten incertidumbres innecesarias y que generen la confianza suficiente para que las inversiones sigan discurriendo en nuestro sector con normalidad, una vez que es un entorno intensivo en empleo cualificado, generación de riqueza y en I+D e innovación”.

Por otro lado, Farmaindustria, Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica, que representa a las compañías farmacéuticas innovadoras establecidas en España, ha ofrecido “colaboración y predisposición al diálogo, para seguir trabajando en favor de la calidad y el fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud (SNS), el acceso de los pacientes a los nuevos medicamentos y el desarrollo industrial y del tejido investigador”.

Farmaindustria pide “seguir trabajando en favor de la calidad y el fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud y el acceso de los pacientes a los nuevos medicamentos

Farmaindustria, que es un agente esencial del sistema sanitario, ha recordado que el compromiso de la industria farmaceutica de materializa en “la investigación y desarrollo de nuevos tratamientos cada vez más precisos y eficaces, una actividad empresarial internacionalizada y generadora de empleo altamente cualificado y otras iniciativas pioneras y constructivas en colaboración con el SNS”. Es un “marco estable y predecible” lo que permite “la consolidación y potenciación de todas estas actividades” ha asegurado.

ASPE en frente del modelo valenciano
ASPE, Alianza de la Sanidad Privada Española, ha recordado que la sanidad privada es un sector que supone el 3,5% del PIB, motor económico y de empleo en España. Por eso ha mostrado su preocupación por las palabras pronunciadas por Pedro Sánchez en torno a la Sanidad, y Carlos Rus, secretario general de ASPE, ha indicado que “El candidato a la presidencia del Gobierno ha situado como modelo y ejemplo de gestión sanitaria la política desarrollada por el gobierno de la Comunidad Valenciana, donde se ha dinamitado la colaboración público-privada”. Ests postura, según Rus, podría tener “consecuencias terribles para los pacientes y los ciudadanos en general”.

Para ASPE, la colaboración de la sanidad privada con el sistema público de salud “ha demostrado su eficiencia tanto en términos económicos -ahorra costes al sistema- como en calidad asistencial -reduce las listas de espera y mejora la satisfacción de los pacientes”. Rus ha apostillado que “en ningún caso las ideologías deberían afectar negativamente al futuro de nuestro sistema de salud”.

ASPE ha recordado que la colaboración público privada ha mostrado su eficiencia en términos económicos

Rus ha asegurado estar dispuesto a colaborar, a nivel nacional y autonómico, con el nuevo Gobierno si el objetivo es mantener a los los pacientes como centro del sistema sanitario.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en