SEMG sienta las bases para que el médico pueda ir al grano en la consulta

..Juan Pablo Ramírez.
La falta de tiempo en la consulta es una de las principales quejas de los médicos de atención primaria. La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha dado una respuesta a los médicos. Durante su 25º Congreso celebrado en Valencia la semana pasada presentó el libro Minipíldoras de consulta rápida. Manual para residentes y Médicos de Familia, un proyecto en el que ha colaborado con la Unidad Docente de Medicina de Familia de Lugo y el Colegio de Médicos de Lugo.

El libro trata de responder a las principales dudas que le puedan surgir al médico de familia en la consulta, “en la que se dispone de poco tiempo para consultar guías extensas, que no van al grano“, señaló una de sus autoras, la Dra. Andrea Barcia.

El texto plantea 169 temas diferentes con una extensión de cuatro páginas cada uno y ha sido elaborado por 49 residentes, muchos de los cuales han estado presentes estos días en el Congreso de la SEMG. Entre los temas aparecen la deshabituación tabáquica, cuiadados paliativos e incluso cómo actuar ante un caso de violencia de género.

El texto plantea 169 temas diferentes con una extensión de cuatro páginas cada uno y ha sido elaborado por 49 residentes

Gracias a la colaboración de Alter Medica se editarán 10.000 ejemplares de la obra. 6.500 libros se destinarán a todos los residentes de Medicina de Familia en España y los otros 3.500 se distribuirán en centros de salud. Uno de los impulsores del manual, el Dr. Lorenzo Armenteros explicó que la idea surgió durante las reuniones entre los tutores y residentes de medicina de familia que se desarrollan en un formato denominado “mañanas docentes”. “Hemos tenido muchas reuniones y mucho esfuerzo por parte de todos pero, sobre todo, de los residentes”, quienes han trabajado de forma “muy colaborativa y más avanzada que el trabajo en equipo“, añadió.

La carencia de tiempo fue uno de los temas que estuvo encima de la mesa en el Congreso de la SEMG. “Tiempo y una silla es la máxima tecnología que necesitamos en atención primaria”, subrayó su presidente, el Dr. Antonio Fernández-Pro, durante la inauguración del congreso el pasado jueves.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en