Fenin reclama una actuación conjunta de Gobierno y Comunidades Autónomas para combatir el alto nivel de obsolescencia tecnológica

..Flor Cid.
‘Perfil tecnológico hospitalario y propuestas para la renovación de tecnologías sanitarias’. Es el título que da nombre al segundo estudio de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), que ha llevado a cabo con la colaboración de las empresas del sector de Tecnología y Sistemas de Información Clínica. El trabajo analiza el nivel de obsolescencia de 11 familias tecnológicas sanitarias del conjunto de hospitales públicos y privados españoles.

El trabajo de Fenin analiza el nivel de obsolescencia de 11 familias tecnológicas sanitarias del conjunto de hospitales públicos y privados españoles

Dicho informe ha sido elaborado en base la información proporcionaa por las empresas sobre el parque instalado en hospitales públicos y privados, y recoge con rigor varios datos importantes sobre 11 equipos de alta tecnología (*)

Ante este panorama, la Federación defiende la inversión y la innovación en sanidad como elemento clave de la prestación sanitaria, además de considerarlas un incentivo para la recuperación económica.

El parque global es el más atiguo de las últimas décadas
Según se desprende de las cifras de tecnología sanitaria en las Comunidades Autónomas, el parque global es el más antiguo de las últimas décadas. En este contexto, la apuesta de Fenin pasa por que Gobierno y Comunidades Autónomas afronten de modo conjunto este alto nivel de obsolescencia y promuevan urgentemente la innovación y la incoporación de las nuevas tecnologías. Ante el riesgo que implica para la seguridad del paciente, también reclama la renovación de los sistemas digitales de perfusión de medicamentos.

Según se desprende de las cifras de tecnología sanitaria en las Comunidades Autónomas, el parque global es el más antiguo de las últimas décadas

La obsolescencia influye directamente en la seguridad del profesional y del paciente
La obsolescencia es un factor que incide de manera directa tanto en la seguridad del profesional, como en la del paciente. Por citar un ejemplo, hoy día hay equipos que emiten radiaciones más elevadas de lo necesario. Además, la antigüedad de un equipo repercute directamente en una disminución en el nivel de información que es precio que aporte, de manera especial cuando se trata de diagnóstico por imagen.

Algunas conclusiones destacadas del estudio
Entre las principales conclusiones del trabajo llevado a cabo por Fenin, cabe destacar que el 70% de los TACs, el 69% de los ecógrafos y el 81% de los equipos de soporte vital tienen una antigüedad superior a 5 años, incumpliendo con las reglas de oro marcadas por COCIR en materia de obsolescencia.

El 70% de los TACs, el 69% de los ecógrafos y el 81% de los equipos de soporte vital tienen una antigüedad superior a 5 años

Además, los expertos implicados recomiendan el abordaje de un plan de actualización tecnológica del equipamiento existente, a la par que el establecimiento de criterios de valor en los procesos de adquisión y renovación, entre otras medidas. Otra de las propuestas pone el foco en la necesidad de garantizar un proceso de mantenimiento adecuado y cualificado, en línea con los protocolos del fabricante; en este escenario, cobra especial relevancia la figura del responsable de vigilancia en los centros sanitarios, cuyas funciones han de ser reforzadas.

(*) TAC (Tomografía Axial Computarizada), RM (Resonancia Magnética), HEM (Sala de Hemodinámica), ASD (Angiografía vascular intervencionista), ALI (Acelerador Lineal de Partículas), PET (Tomografía por emisión de positrones), MAMO (Mamógrafo), ECO (Ecógrafos), RCO (radiología Convencional), MON (Monitorización de pacientes críticos), SVI (Soporte Vital) y TEC (Terapias de Calor).

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en