Inicio ASP ASCO: La quimiorradioterapia previa a la cirugía puede resultar beneficiosa para los...

ASCO: La quimiorradioterapia previa a la cirugía puede resultar beneficiosa para los pacientes con cáncer de páncreas

Compartir

..Flor Cid.
En el marco de la celebración de la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, ASCO, se ha abordado la quimioterapia preoperatoria con radiación como ayuda para alargar la vida de los pacientes que sufren cáncer de páncreas. Y se ha hecho a través de la presentación de un estudio que cuenta con fondos de la ‘Dutch Cancer Society KWF’, que ejemplifica cómo los tratamientos pueden ser mejorados para mejorar la calidad de la atención al paciente. Y es que, como ha expuesto Andrew Epstein, experto de ASCO, estamos ante una patología que puede empeorar rápidamente impidiendo en ese caso la extirpación del tumor aunque se intente la cirugía. Pese al tratamiento, su mortalidad es alta en los primeros meses después del diagnóstico, en una proporción de pacientes.

Las personas que recibieron quimioterapia con radiación antes de la cirugía de cáncer de páncreas tuvieron una mejor supervivencia libre de enfermedad
Según el ensayo aleatorizado de fase III, las personas que recibieron quimioterapia con radiación antes de la cirugía de cáncer de páncreas tuvieron una mejor supervivencia libre de enfermedad que aquellas que comenzaron su tratamiento con cirugía (estándar actual de atención). Para los pacientes que recibieron quimiorradioterapia antes de la cirugía, la tasa de supervivencia a dos años fue mayor, con un 42% frente al 30%. Por lo tanto, los hallazgos preliminares de este ensayo muestran que la quimiorradioterapia previa a la cirugía puede resultar beneficiosa para los pacientes con cáncer de páncreas.

Las personas que recibieron quimioterapia con radiación antes de la cirugía de cáncer de páncreas tuvieron una mejor supervivencia libre de enfermeda que aquellas que comenzaron su tratamiento con cirugía

El ensayo ‘PREOPANC-1’ incluyó a 246 pacientes con cáncer de páncreas que pueden extirparse quirúrgicamente. Los pacientes fueron asignados de manera aleatoria para recibir cirugía inmediata o quimiorradioterapia durante 10 semanas, seguidas de cirugía. Sendos grupos de tratamiento también recibieron quimioterapia después de la cirugía, y la cantidad total de quimioterapia administrada fue igual en ambos grupos.

El régimen de quimioterapia prolonga la vida en casi 20 meses para los pacientes con cáncer de páncreas
Más información valiosa en materia de cáncer de páncreas ha sido presentada en ASCO, y es que estamos ante un cáncer muy agresivo y generalmente con muy mal pronóstico, como sostiene el experto Epstein. El descubrimiento de un nuevo régimen de tratamiento supone una significativa mejora en la supervivencia de los pacientes con esta patología. Según el ensayo aleatorizado en fase III, las personas con cáncer de páncreas extirpado quirúrgicamente que recibieron ‘mFOLFIRINOX’, régimen de quimioterapia que contiene cuatro medicamentos diferentes, vivieron una media de 20 meses más y no tuvieron cáncer nueve meses más que quienes recibieron el estándar de atención actual, gemcitabina (Gemzar®), que ha sido la terapia adyuvante estándar durante los últimos 10 años.

Las personas con cáncer de páncreas extirpado quirúrgicamente que recibieron ‘mFOLFIRINOX’ vivieron una media de 20 meses más y no tuvieron cáncer nueve meses más que quienes recibieron el estándar de atención actual, gemcitabina

Se trata de un ensayo que cuenta con el patrocinio de UNICANCER, París, Francia, y que recibió fondos del Instituto Nacional del Cáncer en Francia, la Liga Nacional contra el Cáncer, la Sociedad Canadiense del Cáncer y ‘7 días en mayo’, un evento de ciclismo benéfico canadiense. Muestra por primera vez el gran beneficio de la quimioterapia adyuvante ‘FOLFIRINOX’ sobre la quimioterapia estándar con gemcitabina, que demuestra que es posible ayudar a los pacientes con cáncer de páncreas a vivir más tiempo, tal y como afirma el oncólogo y director del Institut de Cancerologie de Lorraine en Nancy, Thierry Conroy, autor principal del estudio.

Los expertos señalan que ‘mFOLFIRINOX’ es un buen candidato pra la quimioterapia neoadyuvante y señalan como otra opción posible administrar la mitad de los ciclos de quimioterapia antes, y la otra mitad después de la cirugía

El próximo paso será la exploración del momento de la quimioterapia. Los pacientes pueden beneficiarse de recibir quimioterapia previa a la cirugía (neoadyuvante) para reducir el tamaño del tumor, destruir las micrometástasis indetectables e incrementar las posibilidades de que el tumor se pueda extirpar por completo mediante cirugía. Los expertos señalan que ‘mFOLFIRINOX’ es un buen candidato pra la quimioterapia neoadyuvante y señalan como otra opción posible administrar la mitad de los ciclos de quimioterapia antes, y la otra mitad después de la cirugía (quimioterapia perioperatoria). Los ensayos clínicos en curso ya están probando ambos enfoques.

La quimioterapia abdominal calentada no es beneficiosa en pacientes con cáncer colorrectal avanzado
El cáncer colorrectal ha sido otro de los grandes protagonistas de ASCO, mediante un estudio que plantea que la quimioterapia abdominal calentada no es beneficiosa en pacientes con cáncer colorrectal avanzado. El trabajo sugiere que se puede evitar que muchas personas con esta patología reciban quimioterapia innecesaria, que a menudo presenta efectos secundarios adversos.

Un estudio plantea que la quimioterapia abdominal calentada no es beneficiosa en pacientes con cáncer colorrectal avanzado

En esta ocasión se trata de un ensayo clínico de fase III, que cuenta con fondos de R&D UNICANCER, que muestra que las personas con cáncer colorrectal avanzado pueden no necesitar un componente del tratamiento considerado con frecuencia: la quimioterapia calentada que se administra en el abdomen durante la cirugía. No se observó diferencia en la supervivencia entre los pacientes con metástasis en el abdomen que recibieron quimioterapia con calefacción durante la cirugía y los que recibieron sólo la cirugía. Los efectos secundarios a largo plazo fueron más comunes con la quimioterapia.

Se trata del ensayo ‘PRODIGE 7’, que incluyó a 265 pacientes en Francia con cáncer colorrectal en etapa IV con carcinomatosis peritoneal y sin metástasis en otras partes del cuerpo. Los pacientes fueron asignados aleatoriamente para recibir cirugía más HIPEC o cirugía sola. La mayor parte de ellos (el 96%) también recibieron quimioterapia sistémica previa a la cirugía, tras ella, o ambas opciones. El tipo de terapia sistémica fue por elección del médico. No obstante, se precisa más investigación para determinar si hay pacientes que aún se beneficiarían de recibir HIPEC con cirugía.

Tomar medicamentos que reducen los ácidos con aspirina ofrece beneficios moderados en pacientes con esófago de Barret
El riesgo de cáncer de esófago ha sido otro de los temas abordados en ASCO, llegando a la conclusión de que tomar medicamentos que reducen los ácidos con aspirina ofrece beneficios moderados en pacientes con esófago de Barret. Para estos pacientes, según argumenta el experto Epstein, este régimen reduce las complicaciones graves de la enfermedad por reflujo ácido y el riesgo de morir por todas las causas, incluido el cáncer de esófago; todo ello con pocos o ningún efecto secundario. Los expertos abogan por difundir este conocimiento entre las personas con Barret, para que puedan discutirlo con sus médicos.

Tomar medicamentos que reducen los ácidos con aspirina ofrece beneficios moderados en pacienes con esófago de Barret

Se trata de un análisis actualizado de un ensayo aleatorizado de fase III que muestra que tomar una dosis alta de esomeprazol (Nexium®), con dosis bajas de ácido acetilsalicílico durante al menos siete años, puede reducir moderadamente el riesgo de desarrollar displasia de alto grado o cáncer de esófago, o retrasar la muerte por cualquier casusa en personas con esófago de Barret.

El cáncer de esófago representa solo el 1% de los cánceres diagnosticados en Estados Unidos que es, sin embargo, el más común en otras partes del mundo

Cabe señalar que el cáncer de esófago representa solo el 1% de los cánceres diagnosticados en Estados Unidos que es, sin embargo, el más común en otras partes del mundo. Por su parte, el adenocarcinoma esofágico es el tipo más común de cáncer de esófago en el oeste, y representa dos tercios de todos los cáncerres de esófago. El cáncer de esófago es la séptima causa principal de muerte por cáncer en el mundo.

El cáncer de esófago es la séptima causa principal de muerte por cáncer en el mundo

El estudio ‘ASPECT’ asignó al azar a 2.563 personas con esófago de Barret a cuatro tipos de tratamiento (*)


(*)
Inhibidor de la bomba de protones de alta dosis esomeprazol
Esomeprazol en dosis altas con dosis bajas de aspirina
Dosis estándar (por ejemplo, dosis baja) de esomeprazol
Dosis estándar (por ejemplo, dosis baja) de esomeprazol con dosis bajas de aspirina