El sector sanitario privado cuenta con diferentes certificaciones que acreditan la calidad de sus centros

Sanidad privada

..Emilio Ramirez.
El sector sanitario privado cuenta con diferentes certificaciones que, con el objetivo de mejorar y demostrar la calidad de sus centros, acreditan la calidad de los mismos, y es que así se pone de manifiesto en el informe  Sanidad privada, aportando valor: Análisis de situación 2018 que, elaborado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) muestra la realidad de la sanidad privada y que, actualizado año a año, refleja la progresión de su actividad y su representatividad cada vez más presente en el sistema sanitario español.

Estas son las diferentes certificaciones con las que la sanidad privada acredita la calidad de sus centros:

  • Certificación ISO (International Organization for Standardization): considerado como uno de los modelos más extendidos con los que cuentan los centros sanitarios privados, la certificación ISO 9001 acredita un servicio de calidad a los pacientes.

 

  • Modelo de excelencia europeo EFQM (European Foundation for Quality Management): basado en la mejora continua a través de la evaluación, se trata de un modelo en el que su utilización sistemática y periódica permite establecer planes de mejora basados en hechos objetivos y la consecución de una visión común sobre las metas a alcanzar y qué herramientas a utilizar.

En España, a nivel hospitalario existen 14 hospitales que cuentan con la Acreditación Joint Commission

  • Acreditación Joint Commission: entre otros, los beneficios de esta acreditación son la mejora de la confianza de la población en lo que se refiere a la preocupación de la organización por la seguridad del paciente y la calidad de la atención en todos los niveles. En España, a nivel hospitalario existen 14 hospitales que cuentan con esta acreditación, de los cuales, nueve son hospitales privados, dos son hospitales públicos con gestión privada y tres son hospitales públicos.

 

  • Certificación OHSAS 18001: reconocida internacionalmente, se trata de la especificación de la evaluación para sistemas de gestión de la salud y de la seguridad en el trabajo. Como parte de su estrategia de gestión de riesgos, un gran número de organizaciones ya han implantado sistemas de gestión de la salud y seguridad en el trabajo.

En certificaciones o sellos de calidad de CCAA destaca el sello Madrid Excelente

      • Certificaciones o sellos de calidad de Comunidades Autónomas: concedidos por las propias Comunidades Autónomas, garantizan la calidad de las instituciones que disponen de dichas certificaciones o sellos. Entre otros destacan el sello Madrid Excelente o la Certificación ACSA (Agencia de Calidad Sanitaria en Andalucía).

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en