Potenciar la inclusión de pacientes en ensayos clínicos, uno de los retos de la Oncología Pediátrica española

industria-ensayos-cáncer-mama

..Redacción.
Potenciar la inclusión de pacientes en ensayos clínicos para mejorar la supervivencia de los niños y adolescentes españoles con cáncer ha constituido uno de los retos de la Oncología Pediátrica española que se debatió en el marco del XI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica (SEHOP) que, entre del 31 de mayo al 2 de junio se ha celebrado en Alicante y ha reunido a cerca de 300 profesionales que integran esta especialidad.

Actualmente, la supervivencia en España de los niños con cáncer es del 78%, cinco puntos porcentuales por debajo de la media europea. En palabras de la Dra. Ana Fernández-Teijeiro, presidenta de SEHOP “para conseguir este objetivo debemos incrementar el número de pacientes que son incorporados a ensayos clínicos fase III en los que, de forma aleatorizada, se compara la estrategia terapéutica con la mejor evidencia científica hasta la fecha con una rama de investigación. Estos estudios, prosigue la Dra. Fernández-Teijeiro, “posibilitan administrar el tratamiento con los mejores controles de calidad y seguridad. La dificultad está en que no todas las unidades de Oncología y Hematología pediátricas pueden ofrecer estos estudios para todos los tumores.

Hay que mejorar la ordenación sanitaria del cáncer infantil y establecer redes regionales de colaboración, con centros de referencia regionales

Esta situación, “obliga a mejorar la ordenación sanitaria del cáncer infantil y establecer redes regionales de colaboración, con centros de referencia regionales que posibiliten que el mayor número de pacientes pueda incluirse en estos ensayos y de esta forma garantizar las mejores oportunidades de curación. En la actualidad es un tema que estamos trabajando con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad”, añade la doctora.

De la misma opinión es el Dr. Carlos Esquembre, presidente del Congreso de SEHOP que insiste en la necesidad de que se potencie la investigación en el área de oncología pediátrica. “Asistimos a una situación de grandes cambios en la que están partiendo muchos trenes de alta velocidad y nosotros corremos el riesgo de seguir en un mercancía si no tomamos las medidas necesarias. “La oncología pediátrica”, prosigue el también jefe de Pediatría del Hospital de Alicante “avanzó mucho gracias a los protocolos colaborativos y trabajos cooperativos a nivel nacional e internacional, que hicieron que estuviésemos por delante de la oncología médica a la hora de desarrollar protocolos curativos.

El cáncer pediátrico representa solo el 2% del cáncer global

“Por el contrario, los niños han tenido el problema de no beneficiarse de la participación en ensayos clínicos para el desarrollo de nuevas moléculas porque el cáncer pediátrico representa solo el 2% del cáncer global y esto provocaba grandes problemas para poder testar nuevos tratamientos. Esto debe cambiar para que sigamos avanzando”, asevera este especialista.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en