El escenario actual: incremento de las tasas de envejecimiento y prevalencia creciente de enfermedades crónicas

..Flor Cid.
La Dra Tamara Jurjo es médico de familia y presidenta del Comité Organizador del Tercer Congreso de SEMERGEN Cataluña, que se celebra hoy y mañana en el Col-legi Major Sant Jordi de Barcelona. Bajo el lema ‘Amor, Humor y Medicina’, el objetivo de la presente edición es ensalzar la importancia de las emociones en una profesión que es, ante todo, vocacional, así como reforzar la importancia del servicio al paciente como esencia básica del trabajo de los profesionales implicados. “Desde el inicio del diseño y posterior elaboración de las líneas del Congreso, hemos querido plantear unas jornadas participativas y frescas que dieran respuesta a las necesidades formativas de médicos y residentes“, subraya la Dra. Jurjo, quien se muestra firme defensora de que un trabajo con humor y amor, desde el mayor rigor posible (tanto a nivel ético, como desde la perspectiva científica), es la mejor fórmula para acompañar a los pacientes a la par que para garantizarles una buena calidad de vida y la curación, “cuando sea posible“, resalta.

Bajo el lema ‘Amor, Humor y Medicina’, el objetivo de la presente edición es ensalzar la importancia de las emociones en una profesión que es, ante todo, vocacional, así como reforzar la importancia del servicio al paciente como esencia básica del trabajo de los profesionales implicados

Estamos ante una edición que, como siempre, implica un avance con respecto a las anteriores, al “remarcar la voluntad de conocer las inquietudes y necesidades formativas de los asistentes al Congreso“, explica la Dra. De hecho, para alcanzar este propósito, se elaboró una ecuesta en formato digital, que contó con un alto nivel de participación. “También se solicitó participación activa durante el Congreso en forma de moderadores de talleres, mesas y durante las presentaciones de las comunicaciones para así conseguir una mayor implicación de los asistentes“, matiza la experta.

También se solicitó participación activa durante el Congreso en forma de moderadores de talleres, mesas y durante las presentaciones de las comunicaciones para así conseguir una mayor implicación de los asistentes

Atención Primaria frente al paciente vegano
Uno de los puntos que aborda el Congreso es la perspectiva del paciente vegano desde la Atención Primaria, contexto donde la Dra. afirma que “es primordial prescribir una alimentación variada y de calidad, así como informar, en el caso que nos los soliciten, sobre los pros y los contras de este tipo de dietas“. Y es que la realidad muestra que cada vez llegan más pacientes a las consultas cuyas pautas de alimentación son veganas y/o vegetarianas. “La alimentación está basada en productos vegetales; algunos menos estrictos aceptan el consumo de huevo y/o leche. Son dietas seguras y saludables, aunque con un menor aporte energético y proteico“, cuenta la Dra. Jurjo. De hecho, expone que la situación médica más frecuente es el déficit de vitamina B12, que únicamente se obtiene a través de productos animales.  La experta aboga por suplementar a todas las personas veganas y vegetarianas con B12 de forma regular y también a los niños vegetarianos una vez concluido el periodo de lactancia materna.

“Es primordial prescribir una alimentación variada y de calidad, así como informar, en el caso que nos los soliciten, sobre los pros y los contras de este tipo de dietas

Atención al paciente al final de la vida desde Primaria
Una de las mesas que van a llevarse a cabo hace referencia a la muerte en casa del paciente, en el ámbito de los cuidados paliativos. Al respecto, resulta interesante conocer qué misión tiene un médico de Atención Primaria en cuidados paliativos, así como cuál es su papel en el seguimiento del paciente que se encuentra al final de la via. Al respecto, la Dra. nos recuerda la cronicidad, como “aquel trastorno orgánico o funcional, que obliga a una modificación del modo de vida y que persiste durante largo tiempo (más de seis meses), dando lugar a una importante limitación en la calidad de vida y estado funcional“. La experta nos cuenta que el escenario actual se basa en un incremento de las tasas de envejecimiento y una prevalencia creciente de enfermedades crónicas asociadas a diferentes grados de complejidad; es en este punto donde se genera un reto para el sistema sanitario actual, “que tradicionalmente está dirigido a tratar la enfermedad aguda“, afirma la Dra. “El papel del médico de familia en el abordaje de este tipo de pacientes es vital“. El centro de Atención Primaria, por lo tanto, “es el escalón más cercano a ellos y a sus familias y la mayoría de veces el primer lugar donde acuden”.

El sistema sanitario actual tradicionalmente está dirigido a tratar la enfermedad aguda

Entrando en cifras de mortalidad, la Dra. Jurjo expone que en los últimos tiempos, la muerte ocurre en el 90% de los casos en instituciones u hospitales, y menos del 10% lo hacen de forma súbita, al contrario, tras un periodo más o menos largo de enfermedad y agonía. “Que la persona que te ha acompañado a lo largo de tu vida esté ahí a tu lado y al lado de la familia, va a ser un factor fundamental“, remarca. “Dotarnos de los recursos y habilidades emocionales y farmacológicas, es un reto con el que comprometernos todos para así llegar a alcanzar“.

Su apuesta es por que el médico de familia pueda acercar estos cuidados allí donde el paciente se encuentre, en el entorno domiciliario y junto a sus seres queridos, ya que “para él, la persona a la que atiende debe ser un todo integrado por los aspectos físicos, psíquicos, sociales y espirituales vinculados a un contexto familiar y social concretos, por eso, ¡quién mejor que el médico de familia para prestarle esta atención!”, enfatiza, mientras resalta que otra función del médico de Atención Primaria en esta materia es coordinar la atención del paciente y sus cuidadores con el resto de los profesionales del equipo de Atención Primaria y con el resto de los recursos socio-sanitarios del Área de Salud.

En los últimos tiempos, la muerte ocurre en el 90% de los casos en instituciones u hospitales, y menos del 10% lo hacen de forma súbita, al contrario, tras un periodo más o menos largo de enfermedad y agonía

Los antibióticos, otro de los temas protagonistas durante el Congreso
La situación actual de los antibióticos va a ser otro de los temas protagonistas durante el Congreso. Y es que cada vez los médicos de familia y los otros especialistas médicos en general, están más concienciados del peligro del uso masivo de los antibióticos o del uso rutinario según patologías, gracias a una mayor formación y a los años de experiencia acumulados, explica la experta. “Es nuestro deber la formación continuada en este campo, así como la educación de la población general para poder eliminar  antiguas creencias y costumbres adquiridas”.

Cada vez los médicos de familia y los otros especialistas médicos en general, están más concienciados del peligro del uso masivo de los antibióticos o del uso rutinario según patologías

Hepatitis C: Camino a alcanzar su eliminación en 2021
La hepatitis crónica por el virus de la hepatitis C (VHC) es un problema de salud a nivel internacional, se da en el 2-3 % de la población mundial, y en el 1% de la población española, según Alianza de eliminación de las hepatitis víricas en España (AEHVE). “Su tratamiento y erradicación ha mejorado mucho los últimos años, por lo tanto, para que un cribaje (*) sea efectivo y así reducir los gastos sanitarios derivados de la enfermedad, necesitamos aumentar el número de pacientes diagnosticados”, argumenta la Dra. Jurjo.

Hepatitis C: “Su tratamiento y erradicación ha mejorado mucho los últimos años, por lo tanto, para que un cribaje sea efectivo y así reducir los gastos sanitarios derivados de la enfermedad, necesitamos aumentar el número de pacientes diagnosticados”

Actualmente un 30% de los infectados son portadores asintomáticos del virus de forma crónica, “y por lo tanto pueden contagiar a otros“. Los médicos de familia son un pilar esencial en la detección de estos casos, “pues muchos de ellos acuden a nuestra consulta de forma diaria“, cuenta la experta. “Está demostrado que un cribado oportunista es una intervención coste efectivo y para que funcione hay que ir hacia la comunidad“, sentencia.

Es preciso seguir trabajando para conseguir su completa erradicación en el año 2021 promoviendo campañas de información y educación en la población general y muy especialmente en los jóvenes, así como en los grupos de riesgo de contraer VHC

Es preciso seguir trabajando para conseguir su completa erradicación en el año 2021 promoviendo campañas de información y educación en la población general y muy especialmente en los jóvenes, así como en los grupos de riesgo de contraer VHC“, subraya la Dra. Jurjo, quien también apunta a la necesidad de llevar a cabo una formación de calidad a nivel de la asistencia primaria, que implique a todos los profesionales de la salud para así llegar al máximo número de personas.

(*) Según diversas asociaciones científicas unidas para la AEHVE, los candidatos para realizar el cribaje de VHC son:

  • Los que se inyectan o inhalan drogas, incluyendo los que lo hicieron una sola vez.
  • Aquellos con antecedentes de transfusión de sangre o hemoderivados anteriores a 1992.
  • Personas con antecedentes de cirugía, procedimientos invasivos, intervenciones médicas u odontológicas antes de la utilización de material de inyección de un solo uso (1980)
  • Personas con antecedentes de hemodiálisis crónica.
  • Recién nacidos de madres infectadas por VHC, a partir de los 18 meses.
  • Personas con infección por VIH o VHB.
  • Convivientes y parejas sexuales de personas infectadas por VHC.
  • Hombres que tienen sexo con hombres.
  • Trabajadores sexuales.
  • Personas con antecedentes de internamiento en instituciones penitenciarias.
  • Trabajadores tras una exposición accidental reconocida con material biológico posiblemente infectado.
  • Personas con antecedentes de tatuajes, piercings o procedimientos con instrumental punzante (manicura, pedicura, acupuntura…) realizados sin las debidas precauciones de seguridad.
  • Personas con hipertransaminasemia o enfermedad hepática aguda o crónica.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en