España tiene que dar mayor prioridad a la detección de lo que podrían ser miles de pacientes con VHC

..Flor Cid.
¿Cómo interactúan las diferentes poblaciones de pacientes con Hepatitis C con los servicios de salud? ¿Cuáles son las soluciones existentes para la superación de las dificultades asociadas a los complejos circuitos asistenciales? ¿Cuáles son los puntos de mejora en materia de diagnóstico de la infección, que permitan que los pacientes afectados reciban una atención adecuada? ¿Qué medidas se están llevando a cabo para priorizar las iniciativas que ponen el foco en el paciente, las cuales permitan alcanzar a los más vulnerables? Estas y otras cuestiones han constituido el objetivo prioritario de la sesión ‘Logrando la eliminación de la Hepatitis C en España: próximos retos’, organizada por ‘The Economist Events’ con el patrocinio de Gilead. Durante la jornada se han dado cita destacados profesionales y expertos de la salud, que han abordado las principales oportunidades y riesgos asociados al objetivo de eliminación de la enfermedad en el sistema de salud español.

Durante la jornada se han dado cita destacacos profesionales y expertos de la salud, que han abordado las principales oportunidades y riesgos asociados al objetivo de eliminación de la enfermedad en el sistema de salud español

Concretamente, la sesión ha reunido a la Dra. María Buti, del Hospital Universitario Vall d´Hebron; al Dr. José Luis Calleja, del Hospital Universitario Puerta de Hierro; al Dr. Javier García Samaniego, coordinador de la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (AEHVE); José Ignacio Torroba, subdirector de la subdirección General de Farmacia y Uso Racional de Medicamentos de la Consejería de Sanidad de La Rioja; Enrique Acín, jefe de Área de Salud Pública de la Subdirección de Sanidad Penitenciaria del Ministerio del Interior; Enrique Ortega, del Hospital General de Valencia; Joan Colom, director del Plan VHC en Cataluña; el Dr. Juan Turnes, del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra e Instituto de Investigaciones Sanitaria Galicia Sur; el Dr. Javier Crespo, del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla; y María Río, vicepresidenta y directora general de Gilead España.

2013: Nacimiento de una nueva generación de antivíricos de acción directa
La revolución en el tratamiento de la Hepatitis C llegó en 2013 de la mano del nacimiento de una nueva generación de antivíricos de acción directa. Esta circunstancia fue aprovechada por el plan Nacional de Abordaje para la Hepatitis C de España, puesto en marcha en 2015, de modo que desde esa fecha, hasta 95.000 pacientes han alcanzado la curación de la infección.

España está llevado a cabo progresos muy significativos en la lucha contra la Hepatitis C. Según el informe ‘Enfoques políticos para abordar la Hepatitis C en España’, llevado a cabo por ‘The Economist Intelligence Unit’, hasta comienzos de este año se han conseguido tratar cerca de 100.000 pacientes con unas tasas de curación por encima del 95%. Pese a que las administraciones regionales han facilitado el tratamiento a cerca del doble de pacientes de lo esperado en primera instancia, las estimaciones apuntan a unos 150.000 pecientes aún sin tratar.

Según el informe ‘Enfoques políticos para abordar la Hepatitis C en España’, llevado a cabo por ‘The Economist Intelligence Unit’, hasta comienzos de este año se han conseguido tratar cerca de 100.000 pacientes con unas tasas de curación por encima del 95%

Ampliar la difusión y prestar servicios a nivel local: caminos para mejorar la tasa de detección y tratamiento en los grupos de alto riesgo
Usuarios de droga por vía intravenosa, personas que mantienen prácticas sexuales de riesgo, o población penitenciaria, son algunos de los grupos de alto riesgo cuya tasa de detección y tratamiento mejoraría con una mejor labor de difusión y con la prestación de servicios a nivel local. Otra de las vías de mejora pasa por la introducción de reformas que permitan que se realice el tratamiento y seguimiento de los pacientes en centros de desintoxicación y atención a la drogradicción y centros penitenciarios. En este sentido, el desarrollo de campañas publicitarias que animen a las personas que puedan haber estado expuestas al virus, para que se realicen una prueba de detección del VHC, es una vía más que interesante.

Otra de las vías de mejora pasa por la introducción de reformas que permitan que se realice el tratamiento y seguimiento de los pacientes en centros de desintoxicación y atención a la drogradicción y centros penitenciarios

España tiene que dar mayor prioridad a la detección de lo que podrían ser miles de pacientes con VHC
España tiene que dar mayor prioridad a la detección de lo que podrían ser miles de pacientes con VHC, que aún están sin diagnosticar. Y así lo señala el mencionado informe. Si bien el objetivo marcado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para 2030 es la eliminación de la Hepatitis C, esto solo será viable llevando a cabo una inversión en programas formativos y preventivos, así como en medios de diagnóstico y detección. Perseverar en los esfuerzos asistenciales es otro de los caminos que propone el informe.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en