FACME y COSCE recomiendan transmitir conocimiento y espíritu crítico ante las pseudoterapias y pseudociencias

..Redacción.
La Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) y la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas  (FACME) celebran la jornada ‘Pseudociencias y pseudoterapias. Una verdad igualmente incómoda’, en  la que pusieron de manifiesto los riesgos y perjuicios de las llamadas pseudociencias y pseudoterapias, para la salud de los ciudadanos y, por ende, para la sociedad en general.

La actividad que, se enmarca dentro de los actos de la Jornada de Sociedades COSCE 2018, es la primera que se desarrolla de manera conjunta en el marco de un acuerdo de colaboración entre ambas organizaciones.

Las pseudociencias y pseudoterapias pretenden visualizar una línea intencionadamente difusa entre lo que es y no es ciencia

En un comunicado en conjunto de COSCE y FACME, los científicos alertan que estas falsas creencias pretenden visualizar una línea intencionadamente difusa entre lo que es y no es ciencia y, lo grave del asunto es que no solo prosperan en el ámbito de la salud, sino en otros ámbitos del conocimiento.

Como antídoto ante las pseudociencias y pseudoterapias, los expertos recomiendan transmitir conocimiento y espíritu crítico y no dar categoría de “contrincante científico” a las pseudociencias y pseudoterapias, es más consideran que hay que evitar denominarlas de este modo, aunque sí denunciar con fuerza sus prácticas y falacias que son alimentadas con el discurso distorsionado de la llamada posverdad.

Dr. Fernando Carballo: “las pseudoterapias y las pseudociencias no son terapia ni ciencia; no hay pseudociencia ni pseudoterapia, solo ciencia y tratamientos médicos”

En palabras del Dr. Fernando Carballo, presidente de FACME, “las pseudoterapias y las pseudociencias no son terapia ni ciencia; no hay pseudociencia ni pseudoterapia, solo ciencia y tratamientos médicos”. Además,  advierte del riesgo de este tipo de actividades y recuerda que “cuando se postulan como innovación, los tratamientos deben ser investigados con métodos científicos y normativa adecuada”, y es que, por decirlo de alguna manera,  “sin esa validación no poseen evidencia terapéutica y no pueden ser considerados tales tratamientos. En caso de patologías graves, como el cáncer, ponen en serio riesgo a los pacientes al ofrecerse como falsas alternativas terapéuticas”, alerta el presidente de la Federación.

COSCE: las pseudoterapias y las pseudociencias no solo pretenden, sino que lo logran “en parte, convertir la ignorancia en un gran negocio a costa de la cultura, la seguridad y la salud de los ciudadanos”

Desde la COSCE, consideran que “estas creencias no solo pretenden, y lo van consiguiendo en parte, convertir la ignorancia en un gran negocio a costa de la cultura, la seguridad y la salud de los ciudadanos, sino que, además, son un camino para mantener a la sociedad sumida en la ignorancia, en las creencias ‘reveladas’ y en la docilidad”.

La COSCE avisa, además, que “las pseudocienciencias en realidad no existen, son la penumbra ancestral que permanece tras el conocimiento aportado por la ciencia, penumbra que se alimenta y expande mediante el llamado mercadeo de la duda, de la que luego nos rescatan con el negocio de la certeza”.

Científicos y médicos piden que la Administración proteja a los ciudadanos, hay necesidad de legislar para combatir las pseudoterapias y las pseudociencias

Los ciudadanos tienen derecho a estar informados y acceder libremente al conocimiento, y es que así lo entienden ambas organizaciones. Esta es una tarea en la que ambos colectivos  deben estar comprometidos e implicados. Pero no se debe obviar que los ciudadanos también tiene derecho a estar protegidos, y esa es una función que la Administración debe asumir con el máximo rigor y contundencia posible.

Al respecto, el Dr. Carballo afirma que “no basta con concienciar; es necesario legislar para combatir tanto las pseudoterapias como los actos o movimientos que las promueven y salvaguardar la salud pública”.

Por su parte, la COSCE, se ofrece para asesorar a los responsables de las políticas públicas  y facilitarles los instrumentos y argumentos adecuados, concluye el comunicado.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en