Fármaco prohibido para el embarazo hace décadas, los nietos de las mujeres que lo usaron tendrían riesgo de TDAH

..Redacción.
Un fármaco para el embarazo que fue prohibido hace décadas generaría efectos adversos durante generaciones venidera, y es que los nietos de las mujeres que lo usaron, es decir, sus abuelas, tendrían alto riesgo de desarrollar trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Y es que así se desprende de un estudio del que se ha hecho eco JAMA Pediatrics.

Como informa Reuters Health, el fármaco, en concreto un estrógeno sintético llamado dietilstilbestrol (DES), fue diseñado para prevenir complicaciones del embarazo, como el aborto espontáneo y el parto prematuro. Se calcula que entre 1938 y 1971, al menos unas 10 millones de estadounidenses podrían haberlo usado, cuando se prohibió por su relación con cánceres vaginales en las hijas de las usuarias.

El estudio plantea que los nietos de las mujeres que usaron DES en el embarazo son un 36% más propensos a que les diagnostiquen TDAH, es más, si el uso se dio durante el primer trimestre del embarazo, el riesgo podría crecer hasta un 63%.

La exposición durante el embarazo puede influir en múltiples generaciones cuando el feto es mujer porque los oocitos (óvulos) que se desarrollarán en las nietas crecen mientras su madre está en el útero”, explica la autora principal, Marianthi-Anna Kioumourtzoglou, de la Escuela Mailman de Salud Pública de la Columbia University de Nueva York.

Sustancias químicas como disruptores endócrinos pueden interferir con el sistema hormonal y provocar efectos adversos del desarrollo y de los sistemas reproductivo, neurológico e inmunológico

Conocidas como disruptores endócrinos, estas sustancias químicas pueden interferir con el sistema hormonal y provocar efectos adversos del desarrollo y de los sistemas reproductivo, neurológico e inmunológico.  Durante años se usaron para la elaboración de productos como las latas para alimentos, detergentes, insecticidas y los cosméticos.

El autismo, el TDAH, la obesidad, la diabetes,  trastornos cardíacos y vasculares y la endometriosis, están asociados con la exposición a esas sustancias químicas.

Los resultados del estudio concluye que de 47.540 mujeres que participaron, el 1,8% (861) había utilizado DES durante el embarazo. Al 7,7% de los nietos de las mujeres que habían utilizado DES en el embarazo se le diagnosticó TDAH.

¿Qúe puede llevar a los padres a sospechar que su hijo tiene TDAH?

Como explica Noemí Guillamón, que es directora del máster universitario de Psicología Infantil y Juvenil de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC), dificultad de concentración, de seguir instrucciones y órdenes, de estar sentado más de 10 minutos, muestras de impaciencia, escasa tolerancia a la frustración son algunos de los síntomas que se asocian a este trastorno y que pueden llevar a los padres a la consulta del médico ante la sospecha de que su hijo padezca TDAH.

Pero no es suficiente con este cuadro sintomático, ya que para llegar a este diagnóstico es necesario que estas conductas sean “muy repetitivas, intensas y que se manifiesten en más de un ámbito”, indica Guillamón.

Según expertos de la UOC, en España, el número de niños atendidos por el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) ha aumentado más que notablemente en los últimos años, como demuestra el hecho de que el uso de fármacos para esta patología haya crecido en la última década un 81,3% en niños y hasta un 145,5% en el caso de las niñas.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en