Pediatras destacan la importancia del ejercicio físico para mejorar la calidad de vida infantil y juvenil

..Redacción.
El ejercicio físico mejora la calidad de vida y previene la aparición de enfermedades no solamente en niños y adolescentes sanos, sino también se sitúa como una parte importante del tratamiento en niños con enfermedades como la fibrosis quística o el cáncer. Y es que así se puso de manifiesto en el marco del 66 Congreso de la Asociación Española de Pediatría que, del 7 al 9 de junio se ha celebrado en Zaragoza.

Con motivo de la Carrera ‘El Ejercicio es Medicina ¡Da ejemplo!’, organizada por la Asociación Española de Pediatría (AEP), y en la que participaron cerca de 200 personas para “prescribir” la práctica de ejercicio regular y mejorar la salud pediátrica y juvenil los pediatras recordaron la importancia de la actividad física.

La práctica de deporte en familia refuerza los hábitos del menor, por eso es importante que los padres den ejemplo planificando actividades en familia

En palabras del Dr. Gerardo Rodríguez, coordinador del Comité de Promoción de la Salud de la AEP y experto en actividad física, “la práctica de deporte en familia refuerza los hábitos del menor. Por eso, los padres deben dar ejemplo, planificando actividades en familia en las que ellos mismos participen”.

Según datos de la Encuesta de Salud de España, publicada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el 12% de los niños de entre cinco y 14 años no realizan ninguna actividad física, existiendo una gran diferencia entre varones (8%) y lmujeres (16). En este sentido, como afirma la Dra. Gloria Bueno Lozano, presidenta del 66 Congreso Nacional de Pediatría de la AEP, “el sedentarismo es un grave problema de salud en niños y jóvenes, equiparable al provocado por otros factores como la hipertensión, hipercolesterolemia y tabaquismo. Sin embargo, socialmente no se le otorga la misma relevancia. Si ponemos tratamiento a un niño con hipertensión, ¿por qué no prescribir ejercicio a uno sedentario?”, además, la también presidenta de la Sociedad de Pediatría de Aragón, La Rioja y Soria (SPARS) insisten en un hecho al igual que el resto de pediatras y es que “si la inactividad es causa de enfermedad, la actividad física es la cura”.

El ejercicio físico en la rutina diaria ha demostrado mejorar la condición física del niño, su salud ósea y cardiovascular, disminuir el riesgo de obesidad, y aumentar el rendimiento escolar y el estado anímico

La incorporación de ejercicio físico en la rutina diaria ha demostrado mejorar la condición física del niño, su salud ósea y cardiovascular, disminuir el riesgo de obesidad, y aumentar también el rendimiento escolar y el estado anímico. Además, reduce el riesgo de enfermar por cualquier causa en edades más avanzadas. “La osteoporosis es una de las patologías mas frecuentes entre los mayores que se empieza a gestar durante la edad pediátrica”, pone como ejemplo el doctor Rodríguez.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en