La aspirina puede ayudar a combatir el cáncer de colon, según estudio

..Emilio Ramirez.
Un equipo de científicos de la Universidad de Edimburgo (Escocia) ha llevado a cabo un estudio que “arroja luz” sobre cómo la aspirina puede ayudar a combatir el cáncer de colon.

La investigación, de la que se ha hecho eco la revista británica Nucleic Acids Research, revela como los expertos del centro de investigación Cancer Research UK descubrieron que la aspirina puede bloquear un proceso clave relacionado con la formación de tumores, en el caso en el colon.

El trabajo consistió en estudiar una estructura que se encuentra dentro de las células llamada nucléolo, cuya activación origina la formación de tumores y también guarda cierta relación con patologías neurodegenerativas como son el Alzheimer y el Parkinson.

Los científicos probaron los efectos de la aspirina en células cultivadas en el laboratorio y en las biopsias de tumores extraídas de pacientes con cáncer de colon. Descubrieron que la aspirina bloquea una molécula que, llamada TIF-IA es esencial para que se active el nucléolo.

Según los investigadores no todos los pacientes con cáncer colorrectal responden a los efectos de la aspirina

No todo van a ser parabienes en esta investigación, y es que como reconocen los investigadores, no todos los pacientes con cáncer colorrectal responden bien a los efectos de la aspirina, pero sí considera que sus hallazgos podrían ayudar a identificar a aquellos pacientes que tienen más probabilidades de beneficiarse.

El estudio también podría abrir las puertas para el desarrollo de nuevas terapias que imiten los efectos de la aspirina, y es que según los doctores, un uso prolongado de este fármaco puede comportar ciertos efectos secundarios.

En palabras de la doctora Lesley Stark, de Cancer Research UK, afirma que el equipo de investigadores está “muy entusiasmado con estos hallazgos” porque apuntan a la existencia de “un mecanismo por el cual la aspirina puede actuar para prevenir múltiples enfermedades”. En este caso, “una mejor comprensión de cómo la aspirina bloquea la TIF-IA y la actividad nucleolar ofrece grandes expectativas para el desarrollo de nuevos tratamientos y terapias dirigidas”, concluyó.

El cáncer colorrectal, el que más incidencia tiene en España, tratado a tiempo tiene una curación del 90%

El Dr. Pedro Machado Liendo, especialista en coloproctología del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Quirónsalud San José, explcia que “el origen más habitual del cáncer colorrectal es un pólipo que crece en la mucosa del colon o recto que, si no se detecta y extirpa a tiempo, puede convertirse en un tumor maligno”. “De hecho”, prosigue “y he aquí una buena noticia, la enfermedad, tratada en sus primeros estadios, tiene una tasa de curación cercana al 90%”, quien indica las causas que contribuyen a padecer esta enfermedad: edad, dieta, herencia, historial médico y estilo de vida.

En nuestro país, según el informe ‘Las cifras del cáncer en España 2018’ que realiza la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el cáncer colorrectal, con 34.331 casos, fue el cáncer con más incidencia, siendo en varones el segundo más diagnosticado después del cáncer de próstata y en mujeres también el segundo tras el de mama.

La aspirina es hoy un producto registrado en más de 70 países de todo el mundo desde que el 6 de marzo de 1899, Felix Hoffmann, farmacéutico de la compañía alemana Bayer patentara la Aspirina y se comenzase a comercializar.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en