Inicio ASP Sociedades científicas de Baleares recomendarán la vacuna antineumocócica en mayores de 60...

Sociedades científicas de Baleares recomendarán la vacuna antineumocócica en mayores de 60 años

Compartir

..Redacción.
La Academia Médica Balear y un grupo de comunidaes autónomas creen recomendable la administración de la vacuna contra la neumonía en personas mayores de 60 ó 65 años y en enfermos crónicos. Fue una de las conclusiones del Dr. Jordi Reina, virólogo y presidente de la Academia Médica Balear y vocal del Comité Asesor de vacunas de Islas Baleares, durante II Foro sobre Vacunación de las Sociedades Científicas de Illes Balears, un encuentro que ha contado con el apoyo de la compañía farmacéutica Pfizer.

En el últimos año los expertos han insistido en que las vacunas no deben limitarse solo a la edad infantil y han defendido la puesta en marcha de un calendario vacunal para todas las etapas de la vida. “Las sociedades científicas de Baleares reunidas en este II Foro sobre Vacunación, hemos acordado la elaboración de un documento de consenso en el cual se recogerá la recomendación de implementar la vacuna antineumocócica trecevalente financiada en Baleares para mayores de 60-65 años, adultos con patologías crónicas y pacientes inmunodeprimidos, así como recomendaciones en relación a otras vacunas actualmente fuera de calendario. Este documento se trasladará a la Consejería de Salud del Gobierno balear”, destacó el Dr. Reina.

Entre las sociedades que participaron en el encuentro se encuentran la Sociedad Balear de Cardiología, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Balear de Geriatría y Gerontología, la Sociedad de Pediatría Balear (SOPEBA), la Associació Illenca de Respiratori (AIRE), la Asociación de Pediatría de Atención Primaria de las Islas Baleares (APapIB), la Sociedad de Respiratorio en Atención Primaria (GRAP) y el Colegio de Médicos de las Islas Baleares, además de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).

Dr. Reina: “Las sociedades científicas de Baleares hemos acordado la elaboración de un documento de consenso en el cual se recogerá la recomendación de implementar la vacuna antineumocócica trecevalente financiada en Baleares para mayores de 60-65 años, adultos con patologías crónicas y pacientes inmunodeprimidos”

El presidente de la Academia Médica balear hizo referencia a otras comunidades autónomas que distrubuyen la vacuna antineumocócica entre estos colectivos como Galicia, La Rioja, Castilla y León, además de la ciudad autónoma de Melilla, que financian ya la vacuna trecevalente frente a la enfermedad neumocócica invasiva y la neumonía neumocócica para adultos de 65 años. En Asturias además se incluye para determinadas patologías crónicas de base mientras que en Madrid se financia para los mayores de 60 años y para los mayores de 18 años con determinadas patologías crónicas. En todo el país se inmuniza desde hace años a grupos de alto riesgo.

La novedad más reciente la encontramos en la Comunidad de Madrid donde, desde el pasado enero, se recomienda inmunizar con una dosis de la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente, dosis única para toda la vida, a los mayores de 60 años sin factores de riesgo y a los mayores de 18 con patología crónica de base”, comentó el profesor Ángel Gil, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos y miembro del Comité de Vacunas de la Comunidad de Madrid. Esta estrategia se suma “a la ya existente de vacunación con la pauta secuencial de la vacuna conjugada trecevalente más la vacuna polisacárida de 23 serotipos en la población mayor de alto riesgo y amplía la recomendación por edad, del año 2016, pasando de vacunar solo a la cohorte de 60 años a vacunar a todos los mayores de 60 o más años con la vacuna conjugada trecevalente“, subrayó el catedrático quien destacó que “con la nueva estrategia de vacunación, se amplía la protección de la población que presenta una mayor morbimortalidad por enfermedad neumocócica“.

Prof. Ángel Gil: “La novedad más reciente la encontramos en la Comunidad de Madrid donde, desde el pasado enero, se recomienda inmunizar con una dosis de la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente, dosis única para toda la vida, a los mayores de 60 años”

También en el adolescente
Sobre la meningitis, el presidente de la Academia Médica Balear ha recordado que “existen nuevas vacunas eficaces frente a serogrupos de la enfermedad que están emergiendo en países como Reino Unido o Estados Unidos, y actualmente cada vez más en España”. Esta patología afecta especialmente al colectivo adolescente, ya que uno de cada cuatro jóvenes es portador de la bacteria.

Ante esta situación, el Dr. Reina explicó que “estas nuevas vacunas que resultan eficaces para combatir la meningitis causada por algunos serogrupos como el W o el Y se pueden administrar de manera independiente a las vacunas incluidas en el calendario vacunal”. Puso como ejemplo la recomendación del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría de informar “de la disponibilidad de las vacunas meningocócicas tetravalentes a los padres de niños de 14 o más años que deseen ampliar en sus hijos, de forma individual, la protección frente al meningococo”.