Apostar por el diagnóstico de la Hepatitis C en un paso único, como herramienta de mejora de los circuitos asistenciales

..Flor Cid.
‘Circuitos asistenciales para los pacientes con VHC’. Es el título que da nombre a una de las mesas celebradas durante la jornada ‘Logrando la eliminación de la Hepatitis C en España’, que ha organizado ‘The Economist Events’ con el patrocinio de Gilead. Javier Crespo, jefe del Departamento de Gastroenterología y Hepatología, y Profesor de Medicina del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Departamento de Medicina y Psiquatría, Universidad de Cantabria, ha manifestado que: “Yo creo que el circuito asistencial en España es excesivamente largo. En la realidad, cuando un paciente se enfrenta por primera vez al diagnóstico de la Hepatitis C, el médico de cabecera sospecha que tiene Hepatitis C y pide un análisis de sangre, recibe el resultado ya en una segunda visita. Y en esta segunda visita, si el virus es positivo, lo manda a su especialista con un tiempo de espera que depende de las Comunidades Autónomas. En esta primera consulta, el especialista quiere confirmar si tiene Hepatitis C y le cita para una segunda consulta de resultados, que sucede entre uno y tres meses después. Si se confirma, generalmente se pide el serotipo en otra consulta más; y ya es la tercera o cuarta consulta. Y, finalmente, al cabo de entre seis y nueve meses, es diagnosticado”. El experto ha resumido brevemente un proceso que puede tener una duración total de hasta un año hasta que el paciente recibe su diagnóstico. “Obviamente, esto se puede disminuir. Claramente hay herramientas para disminuirlo. Una de las más sencillas es el diagnóstico en un paso único“, ha afirmado.

Javier Crespo: “El circuito asistencial en España es excesivamente largo”

Por su parte, Juan Turnes, investigador principal del grupo Hepatología- Enfermedades Inflamatorias e Infecciosas, y jefe de servicio de digestivo del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra, ha sostenido que: “En España se han podido tratar decenas de miles de pacientes en poco tiempo, más que en ningún otro país occidental. Y ahora estamos en una segunda fase en la que los especialistas ya no tenemos estos pacientes conocidos, y es donde se pueden producir estos problemas que ha comentado Javier, que el diagnóstico de un paciente nuevo sea tan extaordinariamente complejo“, ha señalado. “Lo hemos intentado superar a nivel local, en cada centro, desarrollando circuitos asistenciales para facilitar ese diagnótico, para reducir el tiempo de acceso del paciente al sistema y podemos contar ejemplos diversos. El problema es que lo hemos hecho nosotros y muchos de ustedes, pero no ha habido ninguna política oficial de la Administración para desarrollar estas estrategias. Y esto, además de ser un error, es inequitativo”, ha explicado.

Juan Turnes: “El problema es que no ha habido ninguna política oficial de la Administración para desarrollar las estrategias necesarias. Y esto, además de ser un error, es inequitativo”

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en