BMW Serie 5, la saga continua mejorando

..Dr Francisco M Toquero de la Torre
El concesionario Ilbira Motor de Granada nos ha dejado una unidad del BMW 520d serie 2018. BMW ha renovado su Serie 5, uno de sus principales pilares de ventas y uno de los modelos clásicos de la oferta de la marca alemana. El coche es completamente nuevo, ha mejorado su equipamiento tecnológico, ha refinado su habitáculo y parece ser que está más cerca de la Serie 7 que de la Serie 3.

Es una berlina de gran tamaño que mide 4,93 metros de largo por 1,86 de ancho y que tiene una distancia entre ejes de 2,97 metros. Es un coche de proporciones clásicas con carrocería de tres volúmenes y con una amplia oferta de motores

Hemos elegido la versión que, según la marca, será la más vendida en nuestro mercado; la dotada del motor diésel de dos litros y 190 CV que se vende con el nombre comercial de 520d y que cuesta, con el cambio automático de ocho relaciones, alrededor de los 52.000 euros (53.000 euros con las levas para accionar el cambio en modo secuencial).

Nuestra unidad concreta, presenta el elegante color negro, con tapicería de cuero e inserciones de nogal y llantas de 18 pulgadas. El diseño del coche sigue los cánones clásicos de la marca y del segmento, sin sorpresas. Un morro con personalidad, un perfil elegante y una trasera algo más anodina definen un coche que se desmarca de su antecesor pese a mantener una continuidad estética. Y es que, salvo excepciones, BMW es una marca que suele presentar siempre un diseño evolutivo en sus modelos, sobre todo cuando se trata de coches que se renuevan y que son clave en las ventas de la marca.

En el diseño interior pasa lo mismo. La forma del salpicadero se mantiene, con una consola central ligeramente orientada al conductor, la palanca de cambios tradicional del BMW, de tipo joy-stick y el mando del sistema de control de las funciones de la pantalla (i-drive) que, en nuestra unidad, era de 12,5 pulgadas.

Si equipamos el paquete Innovation, por unos 3.500 euros, dispondremos de un fantástico navegador profesional con pantalla al que podremos dar órdenes mediante la voz o mediante la escritura sobre el trackpad del mando central del i-drive para la gestión de la pantalla que, además, es táctil, y control por gestos, sin necesidad de tener que tocar nada.

El espacio en las plazas delanteras es muy holgado. Tenemos regulación eléctrica de volante y de los asientos (1.252 euros) con, además, tres perfiles memorizados (posición de asiento, volante, retrovisores y emisora o accesorios rápidos para tres conductores distintos) y calefacción en los asientos (432 euros) lo que permite encontrar una posición de conducción simplemente perfecta. Los asientos disponen además de regulación de longitud de banqueta, algo que los conductores de altura notable agradecerán ya que les permitirá apoyar mejor las piernas.

En las plazas traseras el espacio disponible es amplio como se espera en un coche de este tamaño, pero la habitabilidad sigue sin ser una de las virtudes de este BMW, al menos, no en proporción a su tamaño exterior. El acceso es cómodo y las dos plazas exteriores son muy cómodas aunque el espacio para las piernas no es muy grande.

La plaza central es muy incómoda por la presencia de un apoyacodos con dos portabebidas que resulta muy duro. Eso sí, con dos sillitas infantiles como las nuestras que nos cede Jané, que no son precisamente pequeñas, un adulto puede situarse entre ambas, aunque en una posición incómoda por el poco espacio disponible y, sobre todo, por la mencionada dureza del respaldo.

El maletero tiene una capacidad de 530 litros. No es muy alto pero sí muy profundo y tiene un abatido en tres secciones de la banqueta trasera. Si abatimos la parte central, podremos cargar objetos largos manteniendo cuatro cómodas plazas y si necesitamos más hueco, podemos abatir las otras dos secciones desbloqueándolas primero con dos tiradores en el propio maletero.

Comportamiento en carretera
El motor del 520d es un dos litros de 190 CV con turbo de geometría variable, inyección directa y todos los filtros imprescindibles para hacer de él un diésel limpio. Según la marca, alcanza 235 km/h. acelera de 0 a 100 km/h. en 7,5 segundos y consume una media de 4,1 litros a los 100 km. En ciudad sorprende por su suavidad y llevarlo en la posición ECO supone un ahorro considerable en consumo dado que revoluciona en salid al mínimo, A ritmo normal, en casi dos días de uso, sacamos una media de 6,1 litros, con mucha ciudad y autopista y en carreteras de montaña, el consumo fue de 7,2 litros a los 100. Para ver hasta dónde podía llegarse, hice una prueba de conducción económica a tope, dejando rodar mucho el coche, usando el modo EcoPro y siendo muy cuidadoso con el gas. Resultado: 4,4 litros pero con una conducción que nadie empleará en su día a día.

El reconocimiento de señales no sólo nos recuerda si podemos o no adelantar sino que además, nos ofrece la velocidad máxima en la vía y la que encontraremos más adelante para, de este modo, poder adaptar la velocidad de crucero, si queremos, también de manera automática y sus datos se proyectan en el head-up display, también opcional. El control de crucero, por su parte, adapta la velocidad del coche a la del coche precedente para mantener con él una distancia de seguridad y recupera la velocidad establecida si cambiamos de carril o el coche que llevábamos delante desaparece.

Existen tres modos de conducción: Normal, Confort y Sport y el ya referido Eco Pro. La diferencia entre el modo Eco Pro y el Sport son muy notables. Además de modificar el aspecto de la instrumentación, el cambio de un modo a otro afecta a la respuesta del motor, que es donde más se nota, ya que en sport es más instantánea y contundente, a la respuesta del cambio, que en modo Eco Pro pasa lo más rápido posible a la marcha más larga posible y en modo sport estira más las marchas y reduce antes y a la suspensión, que se endurece en los modos más deportivos (en nuestra unidad con suspensión pilotada ya que, si no se monta no hay cambios en la suspensión).

Es un coche muy ágil para su tamaño, estable y noble en curva y con el que es posible conducir de manera alegre con un amplísimo margen de seguridad.

La caja de ocho velocidades, imperceptible casi en modo automático y bastante rápida cuando la usamos con las levas en conducción ágil, y la suspensión pilotada otorgan a este coche un confort absoluto en carretera y autopista, corroborado por la buena insonorización del habitáculo.

Muchas ayudas a la conducción… opcionales
Las ayudas al conductor acercan el coche a la conducción autónoma que no tardará en llegar pero sorprende que muchas de ellas, que son ya de serie en las versiones altas de coches compactos generalistas, sigan siendo opcionales en un modelo que supone, ahora mismo, el tope tecnológico de un fabricante claramente premium.

El sistema de mantenimiento de carril, por ejemplo, actúa a partir de 70 km/h pero no nos permite apartar las manos del volante y nos recuerda de inmediato que debemos volver a agarrarlo. Además, en algunos casos me pareció que no leía de manera correcta las líneas y que sólo actuaba después de haberlas pisado cuando en otras ocasiones lo hacía antes de superarlas. Este sistema actúa también por debajo de 30 km/h para avanzar automáticamente en atascos.

En definitiva, este nuevo 520d es un paso más en la evolución hacia la perfección que aplica BMW a sus series medias. Es un coche de calidad excepcional, confortable y muy bien rematado, con el estatus habitual que ofrece la marca y con el toque deportivo que le desmarca de sus rivales directos. El equipamiento está mejor que en la generación anterior pero sigue dejando muchos elementos en opción, sobre todo a nivel de ayudas a la conducción y eso se traduce en un precio ya elevado de salida y que se convierte en prohibitivo si queremos disfrutar de todo lo que la marca ha desarrollado para esta impecable berlina. Suave en ciudad y con una más que aceptable respuesta en carretera sobre todo adecuando los modos de conducción disponible

La unidad probada está a vuestra disposición en el concesionario Ilbira Motor de Granada en BMW Premium selection.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en