Schekman, Nobel de Medicina en 2013: sin investigación el Alzheimer y el Parkinson serán un problema mundial

..Emilio Ramirez.
El Premio Nobel de Medicina de 2013, Randy Schekman, considera que enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer o el Párkinson, serán uno de “los problemas más acuciantes del mundo”, por lo que ve fundamental el apoyo gubernamental y la filantropía privada para avanzar en su investigación.

En una entrevista realizada a Efe, Schekman, quien forma parte del jurado de los Premios Rey Jaime I que se entregaron en Valencia el pasado 5 de junio,  destacó que en estos últimos años ha habido en oncología y cardiología “un tremendo progreso” pero desgraciadamente no se puede decir lo mismo con las enfermedades neurodegenerativas, para las que actualmente no hay ningún tipo de cura.

Schekman sabe perfectamente de lo que habla, y  es que su mujer falleció en 2017 de Parkinson después de padecer la enfermedad durante 20 años. “Es tan devastador. No hay nada que hacer más que ver a un ser querido desaparecer delante  de tus ojos“, lamenta este Premio Nobel y al mismo tiempo demanda una mayor investigación para estas patologías neurológicas.

Para tratar el Alzheimer y el Parkinson, “tendremos que depender del apoyo gubernamental y la filantropía privada, de lo contrario no habrá avances”

Schekman, biólogo celular estadounidense se muestra contundente de cara a avanzar en el tratamiento de estas patologías, y es que a su juicio “tendremos que depender del apoyo gubernamental y la filantropía privada”, si no, “de lo contrario no habrá avances”, ya que como reconoce los gobiernos, a día de hoy, “solo pueden llegar hasta cierto punto”.

Destaca el gran interés por la investigación sobre este tipo de enfermedades por parte de personas “muy acaudaladas”, como el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, el cofundador de Google Serguei Brin o el cofundador de Microsoft Bill Gates.

Premio Nobel de Medicina de 2013, Randy Schekman: “ahora mismo hay bastante riqueza privada dirigida a las enfermedades neurodegenerativas”,

Randy Schekman Nobel de Medicina en 2013 junto a otros dos investigadores por sus descubrimientos de la maquinaria que regula el tráfico vesicular, indica que “ahora mismo hay bastante riqueza privada dirigida a las enfermedades neurodegenerativas”, y valora que tanto personas a título particular como gobiernos estén comprometidos con estas enfermedades porque vaticina que “cada vez van a afectar a un fracción mayor de la población”.

Desde el punto de vista política considera que los políticos se toman en serio la investigación médica, muestra de ello es que a pesar de “las propuestas presupuestarias tan duras” del presidente de Estados Unidos., Donald Trump, el Congreso estadounidense “las ha echado abajo y ha incrementado la financiación del Instituto Nacional de Salud”. Sin embargo se muestra crítico con el Gobierno de Trump, ya que “no tiene política alguna al respecto”, y es “antagonista a la ciencia en general” dejando ver “una actitud antiintelectual” respecto asuntos como el cambio climático o el medio ambiente.

En España el Alzheimer afecta a unas 800.000 personas, el Parkison a unas 120.000-150 personas

 

El Alzheimer (ver vídeo ‘Sobre el Alzheimer, con la aféresis terapeútica’), según datos de la Sociedad Española de Neurología (S.E.N.), afecta en nuestro país a unas 800.000 personas, de las cuales, entre un 30 y 40% está sin diagnosticar. Entre las personas mayores está considerada la principal causa de discapacidad y la patología que genera uno de los mayores gastos sociales. Para 2050 se estima que se dupliquen las cifras actuales.

Respecto al Parkinson, en España afecta a unas 120.000-150.000 personas. Como indica la Sociedad Española de Neurología, es la segunda patología neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer, y también es, tras el Alzheimer, el segundo diagnóstico neurológico más común entre los mayores de 65 años -el 70% de las personas diagnosticadas de Parkinson en nuestro país tienen más de 65 años-.

La Sociedad Española de Neurología estima que el número de afectados por Parkinson se duplicará en 20 años y se triplicará en 2050

La prevalencia y la incidencia del Parkinson se ha incrementado considerablemente en las últimas décadas, como informa la SEN en España, debido fundamentalmente por el aumento de la esperanza de vida, los avances diagnósticos y terapéuticos y a una mayor sensibilización sobre una enfermedad cada más conocida, frecuente, tratable, y que precisa de un diagnóstico precoz. Por esa razón la SEN estima que el número de afectados se duplicará en 20 años y se triplicará en 2050 en nuestro país.

Actualmente, en España, se diagnostican cada año unos 10.000 nuevos casos de Parkinson. No obstante, los pacientes con Parkinson tardan una media de entre uno y tres años en recibir un diagnóstico y se cree que hasta un 25% de los pacientes diagnosticados presentan en realidad otra patología.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en