La homeopatía es rechazada “oficialmente” por la OMC y la Comisión Deontológica

Cgcom-magistrado-Garrido

..Redacción.
El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y la Comisión Central de Deontología han emitido un comunicado para mostrar su rechazo a todas las prácticas invalidadas científicamente, incluyendo la homeopatía, por ser contrarias a la deontología y ética médica. La Organización Médica Colegial (OMC) ha creado un Observatorio cuyo objetivo es investigar, denunciar y hacer frente a este tipo de prácticas pseudocientíficas.

La Organización Médica Colegial ha creado un Observatorio cuyo objetivo es investigar, denunciar y hacer frente a este tipo de prácticas pseudocientíficas

La OMC ha manifestado su criterio, ‘de obligado cumplimiento para todos los médicos colegiados‘, mediante diversas declaraciones de su Asamblea General, las cuales han sido reforzadas con la creación del mencionado ‘Observatorio contra las Pseudociencias, Pseudoterapias, Intrusismo y Sectas Sanitarias’.

En la actualidad, hay un Código Deontológico que se está revisando y que ‘negará una vez más la naturaleza médica de esas prácticas y los procedimientos‘. Destaca de un modo especial la homeopatía, al reconocerla ‘sin fundamento, con altos riesgos y costes, así como generadora de confusión para muchos pacientes’, debido al empleo del concepto ‘medicina alternativa‘.

Destaca de un modo especial la homeopatía, al reconocerla ‘sin fundamento, con altos riesgos y costes, así como generadora de confusión para muchos pacientes’, debido al empleo del concepto ‘medicina alternativa’.

En su comunicado, la OMC también hace referencia a un informe recientemente emitido por la Comisión Central de Deontología y aclara, ante la posible confusión que pueda haber generado, que el mismo valoraba deontológicamente una consulta realizada por una asociación en materia de prácticas concretas diferentes de la homeopatía. ‘En este informe la posición es clara y reiterada, yendo más allá del simple rechazo de prácticas invalidadas científicamente, también de la mala o engañosa utilización de cualquier otra práctica cuando en las conclusiones se afirma expresamente que son contrarias a la deontología médica las prácticas inspiradas en el charlatanismo, las invalidadas científicamente, las carentes de base científica y que prometen a los enfermos la curación, los procedimientos ilusorios o insuficientemente probados que se proponen como eficaces, la simulación de tratamientos médicos o intervenciones quirúrgicas y el uso de productos de composición no conocida‘, matiza la OMC.

Las cuatro condiciones que deben cumplir todas las prácticas en cualquier proceso de validación
La OMC señala que las cuatro condiciones que deben cumplir todas las prácticas en cualquier proceso de validación de cualquier tipo, y en todos los casos, y que no deben ser consideradas aisladamente (sino con la aclaración posterior de cada uno de ellos), son: el principio de no maleficencia, el principio de beneficencia, el principio de justicia y el principio de autonomía.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en