Los hospitales pediátricos podrán medir de forma objetiva su nivel de humanización, con el consenso de la comunidad sanitaria

..Flor Cid.
Medir el nivel de humanización de los hospitales infantiles, tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo, es ya una realidad de la mano de la Fundación Atresmedia, que acaba de presentar el ‘Índice de Humanización de Hospitales Infantiles’ (IHHI). La buena noticia es que la herramienta cuenta con la participación de todos los agentes que se encuentran vinculados a la hospitalización del paciente infantil, desde los profesionales médico-sanitarios, hasta las asociaciones de pacientes, pasando por psicólogos, proveedores de servicios y distintas plataformas e instituciones. Se abre una clara ventana para alcanzar un necesario consenso que mida la humanización en el sector.

Se abre una clara ventana para alcanzar un necesario consenso que mida la humanización en el sector

De hecho, el Índice cuenta con la aprobación de más de 50 entidades y con el consenso de la comuidad sanitaria. Estamos ante un recurso de gestión que se orienta prioritariamente a la dirección hospitalaria pero que es, además, una valiosa guía para el trabajo cotidiano del personal de todas las áreas que integran un hospital pediátrico.

Evaluación de todos los aspectos que tienen impacto en la humanización
Comunicación, formación, técnicas de intervención, información, decoración, atención psicológica, tiempos de espera, entretenimiento, voluntariado, y un largo etcétera. Son algunos de los aspectos que impactan en la humanización y que son recogidos por el mencionado Índice. Además, abarca todas las áreas asistenciales y servicios que se encuentren disponibles en el centro.

Algunos de los aspectos que impactan en la humanización: Comunicación, formación, técnicas de intervención, información, decoración, atención psicológica, tiempos de espera, entretenimiento, voluntariado

El resultado final, una vez que hayan sido cumplimentados los cuestionaros online que constituyen la metodología de trabajo de esta herramienta (y cuya información será presentada hasta el 31 de diciembre), será un informe personalizado y confidencial, con los resultados de cada hospital, tanto totales como desglosados por áreas. El objetivo es que los equipos de trabajo y los órganos de gobierno puedan disponer de una visión objetiva acerca de su nivel de humanización para determinar próximas áreas de mejora.

El resultado final será un informe personalizado y confidencial con los resultados de cada hospital

Próximos horizontes en la medición de la humanización
La creación y puesta en marcha del IHHI abre la puerta a nuevos horizontes para la medición del nivel de humanización, como la creación de un estándar en la medición del concepto, el incentivo al trabajo en esta materia, o la canalización eficiente de las ayudas económicas que sean precisas, en función de cuál sea el nivel de avance de cada entidad. En todo caso, el propósito último es que la estancia de los pacientes sea lo más agradable y humana posible en los centros pediátricos de España.

Valoración de los agentes implicados
Carmen Bieger, directora de la Fundación Atresmedia, ha destacado que: “Es un día para nosotros muy especial, de puesta de largo de un trabajo que llevamos muchos meses preparando y, sobre todo, es un trabajo de todos. Si hay algo que nos gusta de este proyecto, es que es un proyecto común, en el que todos habéis participado, todos sois parte, y es para todos“.

Durante su turno de palabra, María García Onieva, secretaria general de la Asociación Española de Pediatría, ha afirmado que: “La atención pediátrica española, que está en los dos niveles, atención primaria y atención especializada, en hospitales quiero decir, es un modelo único en el mundo y, desde luego, la realidad es que tenemos unos resultados en salud realmente importantes y muy valiosos. Y tenemos que pelear por que eso siga“.

La creación y puesta en marcha del IHHI abre la puerta a nuevos horizontes para la medición del nivel de humanización

Fernando Chacón, Decano del Colegio Oficial de Psicólogos, ha sostenido que: “Como se suele decir, sólo lo que se puede medir se puede cambiar y se puede modificar. La humanización en los hospitales, y en los hospitales pediátricos en particular, no puede limitarse, aunque es importantísimo también, a un cambio en la decoración, un cambio en la infraestructura o aportar entrenimiento para los niños, que es algo básico. Como digo, tiene que ir más allá y supone fundamentalmente en poner al ser humano, en este caso al niño y al adolescente, en todas sus dimensiones, en el centro de todas las decisiones que tomamos e en el ámbito sanitario que le puedan implicar“.

Por su parte Javier Cobas, subdirector gerente del Hospital La Paz, ha argumentado que: “Debo reconocer que veía difícil realizarlo, cómo pasar algo que es eminentemente cualitativo, como es la humanización, a algo cuantitativo. Y aquí tenemos el resultado, gracias a una serie de expertos que han ayudado muchísimo a poder desarrollar unas ideas y convertirlas en algo cuantitativo”. 

En lo que respecta a Rafael Jesús López, Vicesecretario General del Consejo General de Enfermería de España, éste ha manifestado que: “Me gusta siempre una frase que considero paradigmática cuando se habla de factor humano y es que está muy bien atender la práctica clínica médica y la práctica clínica enfermera con evidencia científico-técnica. Pero todo esto, sin contar con la condición humana y con el elemento humano, sería estéril e inclusive, en mi opinión, negativo para la propia sostenibilidad del sistema nacional sanitario. La humanización es algo imparable, ha venido para quedarse, y con esta herramienta más“.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en