La información es de gran valor y la salud está en el punto de mira de ciberdelincuentes

..Redacción.
En el marco del III Curso Modelos de Gestión Eficiente de la Sociedad Española de Reumatología (SER) se analizó el tema de la protección de datos, teniendo en cuenta que “la información es muy valiosa en la sociedad actual y el sector de la salud está en el punto de mira de los ciberdelincuentes”, tal y como puso de manifiesto Pablo Vigueras, jefe de Servicio de Asesoría Jurídica del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia.  Actualmente, ha advertido que “existe una gran facilidad en el acceso de los datos y un bajo control de los mismos. En ocasiones, se utilizan para fines ajenos a la asistencia sanitaria y hay importantes intereses comerciales sobre ellos”.

Hay gran facilidad en el acceso de los datos y un bajo control de los mismos ¿Qué se está haciendo mal?

Como indica Vigueras, en la protección de datos y, todo lo relativo a ello, hay aspectos que se están haciendo mal, como son los siguientes: no pedir el documento nacional de identidad a los pacientes junto con la tarjeta sanitaria, remitir documentación con datos de salud inadecuadamente durante los trámites de derivaciones de pacientes, o no asegurar debidamente la confidencialidad de los datos, entre otros. Además,  puntualiza el especialista “se debería evitar informar a terceros sobre la salud de los pacientes salvo que estos lo hayan consentido; no se debería enviar información con datos de salud por correo electrónico o por cualquier red pública o inalámbrica de comunicación electrónica”, “en estos casos”, añade, “habría que cifrar los datos; tampoco habría que tirar documentos con datos personales a la papelera y no se debería dejar historias clínicas a la vista sin supervisión”.

En esta tercera edición del Curso Modelos de Gestión Eficiente, que cuenta con la colaboración de Janssen, se han abordado aspectos más técnicos de la gestión, como los acuerdos de gestión de las Unidades de Reumatología con los hospitales, temas de recursos humanos y modelos de asistencia basada en resultados en salud.

Cualquier acto médico realizado en una consulta constituye una manera de gestión clínica, el tema está en la concienciación, así como en adquirir conocimientos de esta parte de nuestra actividad”, afirma el Dr. Carlos Marras, jefe de Servicio de Reumatología del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca y uno de los coordinadores del curso, junto con los Dres. Joan Miquel Nolla, Txaro García de Vicuña y José Pérez Venegas. “En los últimos años estamos siendo más conscientes de esta necesidad, probablemente motivados por aspectos más ‘económicos’ de la gestión de fármacos y aprovechando esta coyuntura se está ampliando a un mejor conocimiento de la gestión de unidades asistenciales”, indica el Dr. Carlos Marras.

Actualmente la gestión asistencial está cambiando el paradigma de evaluación de resultados de un modelo tradicional que evalúa datos relacionados con la asistencia, a otro que va a evaluar más la calidad de las actuaciones médicas

En la actualidad, añade el especialista, la gestión asistencial está cambiando el paradigma de evaluación de los resultados de un modelo tradicional que evalúa datos puros relacionados con la asistencia, a otro que valora resultados en salud más centrados en lo que le interesa al paciente y que va a evaluar más la calidad de las actuaciones médicas. A su juicio, “este modelo es una gran oportunidad para los reumatólogos ya acostumbrados a trabajar con criterios de calidad, aunque con la dificultad de medir bien lo que se hace”, concluye.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en