La EASP premiada por el Hospital Vall d’Hebrón y la Fundación Signo por su atención a pacientes crónicos

..Redacción.
Durante las XIV Jornadas de Gestión y Evaluación en Salud que se celebraron recientemente en Barcelona y estuvieron organizadas por la Fundación Signo, la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) ha sido premiada por su labor de formación en cuanto a la asistencia a pacientes crónicos. En concreto, se trata del trabajo “Resultado de una experiencia formativa en línea masiva de autoaprendizaje, dirigida a la atención integrada a pacientes con enfermedades crónicas”, presentado por Diana Gosálvez, técnico de la EASP. El jurado ha valorado la línea formativa de esta Escuela que, en colaboración con el Plan Andaluz de Atención Integral a Pacientes con Enfermedades Crónicas, busca mejorar las competencias profesionales en cuanto a la atención a la cronicidad.

La EASP, en colaboración con el Plan Andaluz de Atención Integral a Pacientes con Enfermedades Crónicas, busca mejorar las competencias profesionales en cuanto a la atención a la cronicidad

Para llevar a cabo esta estrategia se elaboró un Plan de Formación online que proporcionase herramientas básicas a los profesionales para asegurar así una atención sanitaria centrada en el paciente, incorporando valores así como las preferencias del propio paciente, mediante el Plan de Acción Personalizado.

Más de 2.200 profesionales de la salud ya se han formado mediante los cursos impartidos con este formato online y masivo y que cuentan con materiales formativos que han sido desarrollados por un equipo docente multidisciplinares. También se combinan lecturas, casos clínicos y ejercicios prácticos con materiales audiovisuales y foros de comunicación. Los resultados de esta experiencia, señalan desde la EASP, han mostrado que este modelo de formación cuenta con una elevada tasa de finalización con aprovechamiento, en concreto un 85%; así como unos resultados de satisfacción muy favorables, de 9 sobre 10.

Este modelo de formación cuenta con una elevada tasa de finalización con aprovechamiento, en concreto un 85%; así como unos resultados de satisfacción muy favorables, de 9 sobre 10

Los integrantes del equipo de trabajo que ha resultado premiado son Diana Gosálvez, Antonio J. Contreras, y Carmen Pérez de la Escuela Andaluza de Salud Pública y Laura Merino, Inmaculada Gabaldón y Manuel Ollero del Servicio Andaluz de Salud y el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla respectivamente.

Jornadas de Gestión y Evaluación en Salud
Durante el desarrollo de las XIV Jornadas de Gestión y Evaluación en Salud, organizadas por la Fundación Signo y el Departament de Salut, el director gerente del Hospital Universitario Vall d’Hebrón y presidente de las Jornadas, Vicenç Martínez, quiso transmitir “la mejor combinación posible entre lo que han sido las señas de identidad y valores de la Fundación Signo y la nueva esencia que aportan las reflexiones y experiencias fruto del mayor conocimiento, de la innovación y la participación del profesional y del paciente en su estancia en los distintos dispositivos de salud, con el objetivo final de alcanzar resultados tangibles en salud y que tengan valor para los pacientes”.

El evento desarrollado en Barcelona se centró en ‘Resultados en salud’ y contó con la participación de más de 500 profesionales del sector, que asistieron a las 80 ponencias distribuidas en dos conferencias magistrales, 12 mesas de debate, 13 talleres y 2 symposium.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en