Inicio ASP Los políticos apuestan por llevar el debate sanitario a los resultados

Los políticos apuestan por llevar el debate sanitario a los resultados

Compartir

..Juan Pablo Ramírez.
Un debate basado en resultados en salud y alejado de posturas ideológicas. Es una reclamación que los principales agentes del sector sanitario vienen realizando en los últimos años. “Si queremos acabar con la demagogia debemos centrarnos en el debate de los resultados“, señaló Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados durante la 24ª edición del Encuentro del Sector de la Tecnología Sanitaria, en la que también participaron responsable de PSOE y PP.

El portavoz de Sanidad del PSOE en el Senado, José Martínez Olmos, insistió en la importancia de “evaluar para tomar decisiones” y “de darle transparencia a cómo se mide“. Su homólogo del PP, Antonio Alarcó, subrayó que sí existe una medición de datos. “Somos la primera potencia en trasplantes, tenemos la expectativa de vida en la mujer más alta de Europa, el 98% de los niños que nace ahora tienen posibilidades de llegar a los 100 años…“, subrayó el senador del PP. Igea puntualizó: “Es cierto que se mide, pero no se mira“.

Alarcó: “Cuando generamos déficit no lo pagamos solo los españoles, lo pagamos todos los europeos”

Con el cambio de Gobierno ha resurgido la esperanza del ansiado Pacto por la Sanidad. El portavoz de Sanidad de Ciudadanos defendió una reuniones sin la presencia del sector, de los periodistas y de otros agentes. “Existe una oportunidad. Tenemos una ministra que conoce la sanidad y o tiene que aprenderlo todo ahora, pero tenemos que sentarnos y reunirnos a puerta cerrada“. Olmos mostró su discrepancia en este sentido: “Esto no lo soluciona un acuerdo de partidos políticos; esto es cuestión de que lo acuerden las instituciones“. Ante esta posibilidad, se mostró pesimista. “Lo que no ha podido ser en 30 años no es por casualidad. Siempre lo digo. El ‘Informe Abril’ fue un fracaso. A pesar de que había grandes expertos, no acertó en nada“. La solución pasaría por “un método diferente para consensuar las cuestiones estratégicas relacionadas con la sostenibilidad“.

Olmos: “Esto no lo soluciona un acuerdo de partidos políticos; esto es cuestión de que lo acuerden las instituciones”

En el horizonte se encuentra otro pacto, el de la financiación de la sanidad. El portavoz de sanidad de los socialistas subrayó que el gasto sanitario se encuentra hoy en el 6,2% del PIB y que el nuevo modelo de financiación “debería cubrir ese ‘gap’ entre gasto y presupuesto“. Igea insistió en que la sanidad se encuentra hoy “infrafinanciada” y que España debería situarse en “el nivel de los países OCDE“.

Isco: “Si queremos acabar con la demagogia debemos centrarnos en el debate de los resultados”

La insuficiencia presupuestaria es hoy una de las barreras que encuentra la renovación tecnológica. “No deberíamos caer en el error de que es el Ministerio el que decide y las comunidades autónomas las que pagan“. Alarcó advirtió de que el gasto no puede dispararse. “Cuando generamos déficit no lo pagamos solo los españoles, lo pagamos todos los europeos“.