Fernando Mugarza: Hay que buscar todos los recursos, en beneficio de la sostenibilidad y solvencia de nuestro sistema sanitario

..Emilio Ramirez.
La tertulia sanitaria de referencia en la radio que dirige Fran García Cabello de 10:00 a 11:00 la “Experiencia de Paciente. Primer estudio de Medición en Sanidad Privada en España”, que promovido por IDIS, nace con el objetivo de dar voz a los pacientes en su Experiencia en la Sanidad Privada, ocupó gran parte de la tertulia que, contó con la presencia de Luis de Haro, director de iSanidad; Manuel Vilches, director general del IDIS y Fernando Mugarza, director de desarrollo del IDIS.

Nos hacía falta de una manera u otra que de verdad el paciente nos contara que es lo que el vive, como lo percibe, no cuánto tiempo tardan, sino como está viviendo ese tiempo de espera, ese tiempo que le reciben, el momento del médico, si sale con una solución o no, si tiene esa percepción, y creo que nos va a dar muchísimas pistas de cómo mejorar la asistencia”, así destacaba Vilches la importancia de este Primer estudio de Medición en Sanidad Privada en España. También ensalzó las declaraciones que esta semana hizo la nueva ministra de Sanidad, Carmen Montón, al afirmar la titular de Sanidad que hay que normalizar las relaciones en todos los ámbitos, también en el sector privado. “La valoración no puede ser más positiva, lo que se evidencia es un cambio, quizá las responsabilidades en el ministerio dan una visión algo más amplia y holística de lo que es el sector y de lo que es la sanidad global”, indicaba al respecto.

Fernando Mugarza: “desde el ministerio ves la sanidad más en su conjunto, no solamente en el territorio en el que estás, y a partir de ahí hay grandes retos en la sanidad”

Para Mugarza, “desde el ministerio ves la sanidad más en su conjunto, no solamente en el territorio en el que estás, y a partir de ahí hay grandes retos en la sanidad, como los fenómenos asociados al envejecimiento progresivo, la cronicidad, la innovación incesante, la tecnificación en las consultas, y luego también ese paciente empoderado, informado […], como los recursos son más limitados, pero no solamente en España, sino en otros países, lo que sí que es cierto es que hay que buscar todos los recursos disponibles, que realmente se aporte lo mejor de cada uno sin encontrar barreras ni fronteras en ninguno de los dos entornos, que realmente se encuentren las sinergias y que haya una coordinación en beneficio del paciente y, sobre todo en el beneficio de lo que es la sostenibilidad y solvencia de nuestro sistema sanitario”.

“Experiencia de Paciente. Primer estudio de Medición en Sanidad Privada en España”: Informe, único y pionero que resume la visión de la sanidad privada desde el punto de vista del paciente

A 10.024 personas de ambos sexos, con seguro de salud privado se les ha preguntado cómo han vivido su experiencia WOW, la experiencia ideal; “he vivido aquello que quería vivir, que bien he estado, y he recibido lo que yo esperaba recibir […], ocho de cada 10 dicen que en general, en global, desde la contratación, al hospital, a la urgencia, han vivido esa experiencia que deseaban”, de esta forma Manuel Vilches resumía la vivencia del paciente desde que comienza el contacto con el sistema hasta que sale de él.

Luisa Bautista, directora de explotación y recursos del Grupo HLA entró en tertulia. A su juicio, “la experiencia del paciente no es solamente desde que entra por la puerta, de hecho, uno de los retos que tenemos es cuándo empieza y cuándo acaba realmente esa experiencia del paciente”.

Fran García Cabello planteó una pregunta más que interesante en la tertulia y, es como se le plantea al profesional sanitario que está haciendo bien su trabajo, o por el contrario en qué debe mejorar a tenor de los resultados de este Primer estudio de Medición en Sanidad Privada en España. “Esperamos que cada una de las empresas lo que haga es transmitir a los profesionales una felicitación a aquellos que lo tienen realmente bien, o una comunicación informativa dirigida para mejorar aquellas zonas de confluencia con el paciente”, así respondía Vilches.

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) hizo entrega esta semana de los Premios Voluntades RSE 2018, en el marco del XXIV Encuentro del Sector de la Tecnología Sanitaria. Un evento organizado en colaboración con ESADE y que contó con la participación de especialistas del sector.

Manuel Vilches: “se está hablando mucho de la compra por valor, y sería lo ideal poder encontrar esa fórmula para que la compra de tecnología se hiciera en base al valor que aporta al paciente”

En este encuentro, Vilches destacó uno de los temas que se trató en una de las ponencias, y es sobre “la revisión de la nueva ley de contratos del sector público”, y es que como afirmó “se está hablando mucho de la compra por valor, y sería lo ideal poder encontrar esa fórmula para que la compra de tecnología se hiciera en base al valor que aporta al paciente, pero lo que pasa que tenemos un sistema tremendamente complicado para eso, se están explotando nuevas fórmulas, pero no es nada fácil porqué el valor en medicina no se encuentra inmediatamente, no lo tienes a las 24 horas, lo tienes a los tres años, a los cinco años, es muy difícil evaluar […], y eso necesita un tiempo muy largo, y el problema es que se necesita encontrar una fórmula para medirlo, cuando no tenemos implantada una política de resultados de salud clara”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en