..Flor Cid.
El Hospital Clínico San Carlos ha protagonizado la primera intervención a un niño con cirugía mínimamente invasiva asistida por el robot Da Vinci. La ha llevado a cabo, con éxito, un equipo de cirujanos pediátricos y urólogos, quienes han extirpado un riñón al paciente, de 9 años de edad, dado de alta sin complicaciones 48 horas después.
Este Hospital demuestra su firme apuesta por la innovación y por la mejora de la calidad sanitaria proporcionada a los pacientes, y se ha posicionado como centro de referencia de abordaje quirúrgico robótico. De hecho, desde la incorporación del Da Vinci en 2006, el Clínico ha llevado a cabo más de 1.700 procedimientos quirúrgicos asistidos por cirugía robótica a adultos, por parte de urólogos, ginecólogos y cirujanos.
El mal funcionamiento del riñón del niño, que ha tenido que someterse a una nefrectomía, le producía hipertensión arterial, cuya patología de origen era una malformación urológica, ya intervenida quirúrgicamente en ocasiones anteriores.
El Hospital Clínico San Carlos demuestra su firme apuesta por la innovación y por la mejora de la calidad sanitaria proporcionada a los pacientes, y se ha posicionado como centro de referencia de abordaje quirúrgico robótico
Abordaje asistido por el robot Da Vici, pionero en el ámbito pediátrico en la sanidad pública madrileña
El abordaje elegido para su extirpación por parte del mencionado equipo médico, asistido por el robot Da Vinci, ha sido pionero en la sanidad pública madrileña. La cirugía robótica empleada se ha llevado a cabo con mínimas incisiones y con mejores resultados que otras vías. Los brazos articulados y las pinzas del robot han sido manejados por el cirujano sentado al frene de la consola central, el cual ha sido guiado mediante imágenes tridimensionales con una óptica de alta definición. De este modo, se ha ampliado el campo de visión en comparación con la cirugía por laparoscopia, que solo ofrece imágenes bidimensionales.
La cirugía robótica amplía el campo de visión en comparación con la laparoscópica, que solo ofrece imágenes bidimensionales
La cirugía robótica ofrece ventajas tanto al paciente como al profesional, comparada con otros procedimientos quirúrgicos más convencionales. Desde el punto de vista del primero, las incisiones tienen un tamaño más reducido, las estancias hospitalarias son más breves, el dolor postoperatorio es menor, se produce un sangrado más redudico por adherencias entre tejidos y la recuperación es más óptima.