Inicio ASP La Cátedra Medicina basada en la Eficiencia advierte de la necesidad de...

La Cátedra Medicina basada en la Eficiencia advierte de la necesidad de medir el coste-efectividad

Compartir

..Redacción.
La Cátedra Medicina basada en la Eficiencia insisitió en la necesidad de evaluar constantemente el ratio de coste-efectividad de la tecnología sanitaria para optimizar el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud (SNS). Así lo puso de manifiesto el Prof. Alvaro Hidalgo, director de la Cátedra, quien aseguró que, “la evaluación económica de tecnología sanitaria es un proceso en constante cambio, ya que una alteración de alguna de las variables de los modelos de coste-efectividad podría modificar la elección de tecnología más coste-efectiva”, durante unas jornadas celebradas en el el Auditorio Reina Sofía del Hospital Universitario HM Sanchinarro.

El Prof. Hidalgo abogó por incorporar otros modelos de acceso a la tecnología sanitaria en España que incluyan los registros de práctica clínica habitual y registros nacionales de pacientes, ya que estos terminarán por hacer más eficiente el sistema. “El modelo actual de acceso a la innovación en tecnologías sanitarias en el SNS no contempla los registros de práctica clínica habitual, a diferencia de otros modelos europeos donde existen registros nacionales de pacientes, realizando la evaluación con datos de práctica clínica habitual y con evidencias actualizadas. De esta forma podría establecerse un sistema sanitario más eficiente, donde determinar una disposición a pagar por patologías en función de los años de vida ajustados por calidad”, señaló.

El Prof. Hidalgo abogó por incorporar otros modelos de acceso a la tecnología sanitaria en España que incluyan los registros de práctica clínica habitual y registros nacionales de pacientes, ya que estos terminarán por hacer más eficiente el sistema

En concreto, el pasado 6 de junio se celebró la segunda jornada, en la que el Prof. Álvaro Hidalgo ofreció una clase magistral sobre la contribución que la evaluación de tecnología puede aportar a la práctica clínica. El objetivo de la jornada era dotar a los alumnos de las habilidades y herramientas necesarias para interpretar los resultados de los trabajos de evaluación económica y de impacto presupuestario en la literatura científica, donde se analizaron diferentes artículos e informes de agencias evaluadoras, exponiendo y discutiendo de forma interactiva los resultados de los mismos. Durante la última hora del curso se realizó un taller de lectura crítica con artículos publicados donde se debatieron los conocimientos presentados previamente.

La tercera jornada docente se celebró el pasado 13 de junio y el fin era exponer los aspectos esenciales para la elaboración de un trabajo de evaluación de tecnología sanitaria. En dicha jornada se expusieron las fuentes de información necesarias y los aspectos relevantes para poder empezar un estudio de evaluación económica. De este modo el Prof. Hidalgo presentó las herramientas y metodología a emplear, como el uso de cuestionarios de calidad de vida relacionados con la salud, las tasas de descuento, la paridad de poder adquisitivo para comparaciones internacionales, la amortización de bienes de capital o la asignación de costes y su reparto.

Los asistentes de las jornadas fueron clínicos, decisores sanitarios y personal de la industria farmacéutica y tecnológica, todos ellos con el interés común de adquirir conocimiento sobre la evaluación de tecnologías sanitarias y poder generar cultura sobre el campo de la economía de la salud, hacia el objetivo final de crear un sistema sanitario más eficiente. La última jornada formativa tendrá lugar el próximo 10 de octubre con el título ‘Como incorporar los resultados en salud a la evaluación económica’, sesión con la que culminará la Cátedra ‘Medicina basada en la Eficiencia’.

Compartir