La OMS sobre cronicidad: “No se trata de gastarse mucho dinero, sino de hacer buenas inversiones”

..Cristina Cebrián.
Uno de los mayores retos a los que se enfrenta la sanidad es la cronicidad y por ello la Organización Mundial de la Salud (OMS), en un nuevo informe de la Comisión Independiente de Alto Nivel sobre Enfermedades No Transmisibles (ENT) hace un llamamiento para adoptar medias urgentes en la lucha contra las enfermedades crónicas y los trastornos mentales. Para ello, las autoridades sanitarias exigen un compromiso político “de alto nivel” así como una inmediata intensificación de las medidas contra la epidemia de ENT, ya que éstas constituyen una de las principales causas de muerte y enfermedad en todo el mundo. Con este informe, se establece una guía para los países, en su avance hacia el logro de “una salud para todos” y su lucha contra las ENT y las enfermedades infecciosas.

Las ENT constituyen una de las principales causas de muerte y enfermedad en todo el mundo, con el fallecimiento de 41 millones de personas al año

La detección, el cribado y el tratamiento de las ENT, así como los cuidados paliativos, son componentes fundamentales en la respuesta a dichas enfermedades que, como el cáncer, la diabetes o las enfermedades pulmonares y cardíacas provocan la muerte de 41 millones de personas al año. Esto supone el 71% de todas las muertes en el mundo y alrededor de 15 millones de esos fallecimientos se producen en personas de entre 30 y 70 años.

Uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la OMS es que para el año 2030 se reduzca en un tercio las muertes prematuras por ENT. Tabaré Vázquez, que además de ser el actual Presidente de Uruguay, es médico, instó a los dirigentes mundiales a “redoblar esfuerzos” para cumplir esta meta, ya que “proteger y mejorar la calidad de vida de las personas es una forma de fomentar la dignidad humana para progresar en el crecimiento económico, la justicia social y la coexistencia humana”, añadió el dirigente político, encargado de presentar este informe al Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. “La salud es esencial para la paz y la democracia. No se trata de gastarse mucho dinero, sino de hacer buenas inversiones”, concluyó el Dr. Vázquez.

Tabaré Vázquez: “Proteger y mejorar la calidad de vida de las personas es una forma de fomentar la dignidad humana para progresar en el crecimiento económico, la justicia social y la coexistencia humana”

Recomendaciones de la Comisión sobre Enfermedades No Transmisibles
Para el Director General de la OMS, las recomendaciones que se recogen en este informe sobre la cronicidad y las ENT “son un paso importante hacia la materialización de ese derecho con la prevención del sufrimiento y las muertes provocadas por las enfermedades no transmisibles”. Las seis recomendaciones que ha presentado la Comisión son las siguientes:

  1. Los Jefes de Estado y de Gobierno deberían asumir la responsabilidad en lo que respecta al programa sobre ENT, en lugar de delegarla exclusivamente en los ministros de salud, puesto que esa responsabilidad requiere la colaboración y cooperación de muchos sectores.
  2. En función de las necesidades de salud pública, los gobiernos deberían identificar y aplicar un conjunto específico de prioridades en el marco general del programa sobre ENT y salud mental.
  3. Los gobiernos deberían reorientar los sistemas de salud con el fin de incluir en sus políticas y planes para la cobertura sanitaria universal la prevención y el control de las ENT.
  4. Los gobiernos deberían fortalecer la reglamentación eficaz y la apropiada interacción con el sector privado, los círculos académicos, la sociedad civil y las comunidades.
  5. Los gobiernos y la comunidad internacional deberían desarrollar un nuevo paradigma económico para financiar las actividades relativas a las ENT y la salud mental.
  6. Los gobiernos deben fortalecer la rendición de cuentas ante sus ciudadanos en lo concerniente a las ENT y simplificar los actuales mecanismos internacionales de rendición de cuentas.

Sania Nishtar: “Debemos actuar con rapidez para salvar vidas, prevenir sufrimientos innecesarios y evitar el desmoronamiento de los sistemas de salud frágiles”

El tema de la financiación es, como se puede apreciar en la lista de recomendaciones, un aspecto que preocupa a las autoridades. En palabras de la doctora Sania Nishtar, copresidenta de la Comisión, “la epidemia de las ENT ha explotado en los países de ingresos bajos y medianos en las dos últimas décadas. Debemos actuar con rapidez para salvar vidas, prevenir sufrimientos innecesarios y evitar el desmoronamiento de los sistemas de salud frágiles”. Por otro lado, advierte que, aunque se conoce el problema y existen soluciones a éste, “si no incrementamos la financiación para la lucha contra las ENT y exigimos a todas las partes interesadas que se hagan responsables de cumplir sus promesas, no podremos acelerar los progresos”.

Con el llamamiento a los Jefes de Estado y de Gobierno para que asuman la responsabilidad última por las ENT, en el informe, publicado simultáneamente en la revista médica The Lancet, se reconoce la necesidad de garantizar que los ministerios de salud tengan la influencia necesaria para asegurarse que la lucha contra las ENT tiene el respaldo de la voluntad política y la financiación que merece.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en