Inicio ASP Picor, granos, sequedad en la piel. Algunas de las dudas resueltas en...

Picor, granos, sequedad en la piel. Algunas de las dudas resueltas en ‘Pacientes SEMERGEN’

Compartir

Hoy en día, cualquier persona que navegue por Internet puede buscar y encontrar contenido de diversa índole, muchas veces no contrastado. Cuando se trata de información médica, y ante la preocupación o interés de un paciente por una determinada patología, la preocupación por este hecho es mayor, con los consecuentes riesgos negativos que puede suponer para la salud de la población. De ahí que la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) haya puesto el foco en la necesidad de combatir los contenidos no contrastados en materia de medicina. Y lo ha hecho a través de su novedoda iniciativa, el portal ‘Pacientes SEMERGEN‘, que trata de dar respuesta a todas las dudas planteadas aplicando criterios médicos adecuados, consensuados y documentados.

Esta edición, el Dr. Fernando María Navarro i Ros (NC: 4622291), del Equipo Médico PacientesSemergen.es, responde a determinadas dudas relacionadas con lesiones en la piel.

Hace un mes que tengo mucho picor y sequedad en la piel y, de tanto rascar, me hago pequeñas escamaciones. ¿Qué crema me recomendáis para poder hidratar y aliviar la sensación de picor? (Hombre, 25 años)

Respuesta:
Hola buenos dias, el picor (o prúrito) de piel puede ser debido a múltiples causas tales como procesos alérgicos, dermatitis por contacto/irritación, enfermedades descamativas de la piel… que en cualquier caso suelen mejorar con el sol y la temporada estival.

Para calmar los picores suelen ser muy recomendables las cremas hidratantes (cuanto más grasas mejor) y con aloe vera o rosa mosqueta que produce alivio sintomático tras la aplicación frecuente.

No obstante, te recomiendo ser valorado por tu médico de cabecera para poder diagnosticar mejor el origen de tus picores, ya que, en ocasiones, se puede añadir al tratamiento tópico con cremas hidratantes algun antihistaminico, crema con corticoides u otro tratamiento especifico dependiendo del diagnóstico.

Las últimas veces que he tomado amoxicilina me salen unos pequeños granitos en la parte de atrás del cuello. Hasta ahora no me pasaba nada cuando la tomaba. ¿Podría haber desarrollado una alergia a esta medicación? (Mujer, 38 años)

Respuesta:
Efectivamente, la reacción que cuentas que te ha aparecido en las últimas ocasiones tomando amoxicilina está descrita como uno de los efectos adversos más frecuentes que puede producir esta medicación. Además de las erupciones en la piel, también se pueden asociar otras lesiones cutáneas e incluso síntomas tales como vómitos y diarrea entre otros.

Es difícil poder catalogarla como una alergia como tal, ya que en algunas personas se puede tratar de una intolerancia a este medicamento sin llegar a ser una alergia. Para ello, te aconsejo intentar hacerte pruebas de alergia para aclararlo definitivamente, ya que la amoxicilina es un tipo de betalactámico (Penicilina) que en un futuro puede ser que lo necesitases por algún proceso infeccioso. Si se confirmase la alergia, se debería recurrir a otros grupos de antibióticos.

En ocasiones, tengo picor en el ano y pequeñas grietas alrededor. Suelo limpiarme muy a fondo por el picor y sangra en ocasiones un poco. ¿Es normal? (Hombre, 41 años)

Respuesta:
El picor alrededor del ano se denomina prurito anal. Pueden existir diversas causas, una de las más frecuentes suele ser la excesiva humedad en la zona anal. La humedad suele estar relacionada con la sudoración o la existencia de pequeños residuos de material fecal alrededor del ano. También puede ser un síntoma de otras afecciones anales muy frecuentes tales como hemorroides o fisuras, como podría ser este tu caso.

Cuidado con la excesiva limpieza que comentas, pues empeora la situación. Las personas con prurito tienden a frotarse y lavarse con diversos jabones o geles, algunos irritantes por su contenido alcohólico (perfumados), lesionando los mecanismos protectores naturales de la piel. 

Inicialmente y por lo general, el tratamiento del prurito del ano suele ser sintomático, mediante medidas de higiene y dieta. Es recomendable seguir las siguientes indicaciones:

  • Suspenderse todos los antibióticos y las cremas o pomadas que se estén aplicando a dicho nivel
  • Hay que cortar las uñas de las manos y tratar de evitar el rascado.
  • Se suspenderán todo tipo de laxantes; si hay estreñimiento es recomendable aumentar el consumo de fibra en la dieta (salvado de trigo, frutas, verduras)
  • Después de las deposiciones, es recomendable un baño de asiento en agua tibia, usando poca cantidad de un jabón neutro (pH 5,5) (evita el uso de papel higiénico, siendo mejor secado suave de la zona con una toalla limpia y seca) y, a continuación, se aplica un poco de vaselina neutra. 

Para situaciones puntuales muy molestas, puede aplicarse una crema de cortisona, no más de dos veces al día y siempre por cortos periodos de tiempo, ya que su utilización prolongada es perjudicial.

Es normal que en ocasiones se produzca un mínimo sangrado, probablemente por lesiones de rascado en la zona que ya está alterada.

De momento, tranquilidad, observa si mejoras con las indicaciones realizadas. En caso de que no mejore la sintomatología o exista mayor sangrado, debes de acudir a tu médico para que explore la zona.