La vacunación es imprescindible en toda la unidad familiar

No existen dudas sobre la importancia de las vacunas como método de prevención de enfermedades infecciosas, así como de complicaciones en todas las etapas de la vida y para cualquier miembro de la unidad familiar, también en el caso de las mascotas. Sin embargo, la inversión en vacunas no ha ganado peso respecto al gasto sanitario público ni en particular en lo referente al gasto en salud pública en el período 2010-2015. En este sentido, es necesario que exista un esfuerzo coordinado tanto por parte de la sanidad pública como de la sanidad de titularidad privada para que la sociedad tenga acceso a un calendario vacunal único, independientemente del área geográfica donde viva o del entorno sanitario que utilice, público o privado.

Es necesario que exista un esfuerzo coordinado tanto por parte de la sanidad pública como de la sanidad de titularidad privada para que la sociedad tenga acceso a un calendario vacunal único

Un calendario único en el que se incluyan las vacunas recomendadas en todas las etapas de la vida es fundamental. Así se ha puesto de manifiesto durante la reunión del comité de Innovación de la  Fundación IDIS (Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad), en la que miembros del equipo de MSD abordaron diferentes aspectos de la vacunación, en concreto, los doctores Manuel Cotarelo, director del Área Médica de Virología y Vacunas de MSD; Rosemarie Neipp, responsable de Relaciones Institucionales de la Unidad de Vacunas de MSD; Noelia López, responsable médico de las vacunas VPH en MSD; Belén Pacios, directora de Customer Engagement&Innovation en MSD y Javier Martínez, Commercial Operations Manager de MSD.

Avances en vacunas
Durante la jornada se hizo referencia a los tipos de vacunas que existen y su clasificación tradicional (vivas, inactivadas, toxoides y subunidades) y a la infección por el virus del papiloma humano (VPH) como una de las de transmisión sexual más comunes en el mundo; de hecho, se estima que aproximadamente el 80% de los individuos sexualmente activos lo pueden contraer en algún momento de su vida. Por ese motivo, como parte del desarrollo llevado a cabo en los últimos años por parte de MSD se hizo especial hincapié en la importancia de la vacunación frente al VPH, como estrategia preventiva de una infección que puede ser la responsable de la aparición de determinado tipo de tumores como el de cuello uterino, ano, orofaringe y otras lesiones de carácter maligno en otras localizaciones menos frecuentes (vagina, vulva o pene). Los expertos aludieron a la necesidad de concienciar sobre esta enfermedad, promoviendo la educación y animando a los gobiernos y a la sociedad a tomar medidas que ayuden a mejorar la salud tanto de mujeres como de hombres.

El presidente de la Fundación IDIS, Luis Mayero, por su parte, destacó el compromiso de la sanidad privada con el apoyo a las estrategias de inmunización: “la vacunación es clave para evitar la adquisición de enfermedades (prevención primaria) y evita gastos a medio-largo plazo; por eso, es importante que existan modelos alternativos de financiación de las vacunas que permitan un mayor acceso a la innovación y una mayor sostenibilidad del sistema”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en