El sistema público de salud catalán incorporará una prueba de ADN fetal en los embarazos de riesgo alto

mortalidad-materna

..Flor Cid.
Detectar precozmente anomalías congénitas durante el embarazo es el objetivo de la nueva prueba de ADN fetal en sangre de la madre que se llevará a cabo en Cataluña, para el seguimiento de algunos embarazos. La iniciativa se enmarca en el nuevo protocolo de atención y seguimiento a mujeres embarazadas que va a llevar a cabo el Departamento de Salud, actualizando las bases que regían en un documento de hace 13 años. Otra de las medidas que se llevarán a cabo será la realización de la primera visita al ginecólogo antes de las 10 semanas y, además, se procederá a monitorizar la salud mental de la madre.

La iniciativa se enmarca en el nuevo protocolo de atención y seguimiento a mujeres embarazadas que va a llevar a cabo el Departamento de Salud, actualizando las bases que regían en un documento de hace 13 años

Se mantiene el triple screening en el primer trimestre
Para detectar posibles anomalías a nivel cromosómico, Salud continuará realizando el triple screening en el primer trimestre del embarazo. La novedad, por lo tanto, reside en la prueba de ADN fetal que se aplicará a aquellas mujeres cuyo embarazo sea de riesgo alto, según los resultados obtenidos en el screening inicial. Y será sólo en el caso de que la prueba resulte positiva cuando sea preciso realizar la amniocentesis (prueba más precisa y con un menor margen de error).

Se trata de un análisis de sangre a la madre que tiene el objetivo de detectar células del feto para poder analizar su ADN. Estamos ante un proceso menos invasivo que otros realizados hasta la fecha, como son la amniocentesis o la biopsia de corion, que conseguirá la detección de posibles anomalías en los cromosomas (Síndroe de Down, de Patau o de Edwards, entre los más habituales).

Estamos ante un proceso menos invasivo que otros realizados hasta la fecha, como son la amniocentesis o la biopsia de corion

El test de ADN fetal tendrá un coste de 360.000 euros anuales
Según ha indicado Salud, el coste del test de ADN fetal será de 360.000 euros anuales y permitirá dejar de realizar hasta 1.000 biopsias de corion y cerca de 200 amniocentesis.

En lo que respecta a la revisión del estado de salud mental de la madre, el objetivo perseguido en este caso es la prevención de patologías como la ansiedad o la depresión, que puedan afectar tanto durante el embarazo como tras el parto. Esto se llevará a cabo por parte de las comadronas mediante un test de cribado en varios momentos del embarazo y el postparto.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en