Galicia busca empoderar al paciente crónico con proyectos de ‘medicina 4.0’

..Cristina Cebrián.
Una buena coordinación de los equipos de Atención Primaria y hospitalaria aporta mayor autonomía a los pacientes crónicos. Los especialistas en gestión sanitaria de nuestro país han tenido la oportunidad de conocer los nuevos proyectos de de I+D+i de la sanidad para la integración asistencial gracias al nuevo proyecto europeo ‘Activage’ que ha puesto en marcha la comunidad autónoma de Galicia y con el que se atenderán a cerca de 250 pacientes crónicos mediante el uso de 2.500 dispositivos electrónicos instalados en sus domicilios con seguimiento diario y directo por parte de los profesionales de atención primaria.

Con el proyecto ‘Activage’ se atenderán a cerca de 250 pacientes crónicos mediante el uso de 2.500 dispositivos electrónicos instalados en sus domicilios con seguimiento diario y directo por parte de los profesionales de atención primaria

En el marco del 21 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, que organiza la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) junto con la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) para el próximo año en Santiago de Compostela, se ha celebrado la primera jornada previa al Congreso ‘Avanzando en la integración Asistencial’ en la que más de 150 directivos de la salud y expertos en gestión sanitaria han podido conocer los resultados de las innovaciones más relevantes que se están poniendo en marcha en toda España en materia de integración asistencial para empoderar a los pacientes crónicos y a sus familiares, y evitar continuos traslados a urgencias o a los hospitales.

Inversión en proyectos de medicina 4.0
Galicia ha invertido un total de 13 millones de euros en iniciativas de innovación, los proyectos de medicina 4.0, con el fin de desarrollar una medicina más personalizada y menos dependiente de los hospitales. De esta forma, y a las puertas del Congreso Nacional que aglutina a más de 2.000 directivos de la salud, Galicia se convertirá en “el centro de la innovación en gestión sanitaria de España. Aunar tecnología, innovación y atención al paciente es clave para garantizar la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario. La integración asistencial que trataremos en esta 1º jornada precongresual es la primera puerta que debemos traspasar para contar con nuevos modelos asistenciales”, apunta Ramón Ares, presidente del 21 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria.

Modoaldo Garrido: “Centrar los temas más relevantes del Congreso Nacional de Hospitales, la cita más relevante para los directivos de la salud en todo el país, en la innovación supone un cambio en la cultura organizacional y estratégica del sistema sanitario”

Los tiempos están cambiando y la transformación digital permite eliminar barreras respecto a la asistencia y gestión sanitaria que antes era difícil de imaginar. Para Modoaldo Garrido, vicepresidente primero de SEDISA, esta innovación “como concepto transversal y promotor de la calidad y la eficiencia, es el eje sobre el que debe girar la transformación del sistema. Por eso, centrar los temas más relevantes del Congreso Nacional de Hospitales, la cita más relevante para los directivos de la salud en todo el país, en la innovación supone un cambio en la cultura organizacional y estratégica del sistema sanitario”.

Por su parte, el presidente de ANDE, Jesús Sanz, señala que “en el encuentro podremos conocer, debatir y evaluar proyectos y realidades que nos ayuden a transformar el sistema sanitario. En España ya hay muchas experiencias en integración asistencial. Es necesario profundizar en su conocimiento y evaluación para aprovechar el camino ya andado y consolidar la implantación de aquellas que demuestren buenos resultados de salud. Esta 1ª jornada precongresual nos da la oportunidad de responder a esta necesidad”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en