SEDISA trabaja en la validación española del Directorio internacional de Competencias en Gestión Sanitaria

SEDISA: profesionalización de los directivos

..Redacción.
La Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) está trabajando en el proyecto de la Validación Española del Directorio Internacional de Competencias en Gestión Sanitaria, para adoptar así este modelo de trabajo desarrollado por el Global Consortium for Healthcare Management Professionalization. Éste es un grupo de trabajo promovido por la Federación Internacional de Hospitales (IHF), en el que participan 17 importantes asociaciones internacionales de Directivos de Salud. Y que trabajan en el documento Leadership Competencies for Health Services Managers. Se trata de un proyecto por el cual se busca asegurar que las organizaciones y el sistema de salud en el que trabajan los directivos de la salud funcionen de manera efectiva y puedan así ofrecer una atención óptima a la población.

Modoaldo Garrido: “Se trata de un proyecto pionero e innovador en este campo y que cubre un vacío de desarrollo en España”

En palabras de Modoaldo Garrido, vicepresidente primero de SEDISA y uno de los coordinadores científicos de este proyecto, “se trata de un proyecto pionero e innovador en este campo y que cubre un vacío de desarrollo en España”. Esta iniciativa responde a la prioridad de “promover medidas dirigidas a visibilizar al directivo sanitario e impulsar la profesionalización de los directivos de la salud y elevar el nivel profesional de estos profesionales”, añade Garrido.

Desarrollo de mapas de competencias locales
El Global Consortium pretende que este Directorio internacional sirva de referente flexible para desarrollar mapas de competencias locales de los Directivos de la Salud, adaptadas a las necesidades y circunstancias de cada región. Con la vista puesta en este objetivo, SEDISA busca validar la pertinencia de los diferentes dominios y subdominios competenciales recogidos en este Directorio a la realidad del Directivo de Salud en España.

Carlos Mur: “Se trata de un mapa de competencias que pretende confluir con el de los directivos de otros países europeos”


“Se recogerá de manera estructurada la visión de los Directivos de Salud españoles como punto de partida sobre el que deberá sustentarse el mapa de competencias profesionales del Directivo de Salud en España. Se trata de un mapa de competencias que pretende confluir con el de los directivos de otros países europeos, como es lógico”, comenta el doctor Carlos Mur, miembro de la Junta Directiva de SEDISA y también coordinador científico de la iniciativa. Una iniciativa que servirá también de apoyo al Sistema de Acreditación del Desarrollo Profesional Profesional de los gestores sanitarios españoles que desarrolla SEDISA en la actualidad.

Tanto Garrido como Mur coindicen en destacar el valor cualitativo que tiene este trabajo por la profesionalización de los directivos y señalan que se trata de un paso “fundamental en aras de poner en valor la labor profesionalizada de la gestión sanitaria y el liderazgo necesario en esta área, así como la descripción y acreditación del directivo”.

La metodología Delphi proporciona una validación estadística del consenso logrado y presenta entre otras ventajas el anonimato en la defensa de las opiniones individuales

Definición del cuestionario Delphi
Uno de los primeros pasos que se está dando desde SEDISA para trabajar en esta proyecto es el desarrollo de la metodología Delphi, la cual proporciona una validación estadística del consenso logrado y presenta entre otras ventajas el anonimato en la defensa de las opiniones individuales. Además, permite una interacción controlada de cada miembro con las opiniones del resto del grupo, ofrece la oportunidad de reflexionar y reconsiderar la opinión propia entre la primera y la segunda ronda, si los argumentos presentados así lo justifican.

Además de Carlos Mur y Modoaldo Garrido, el Comité Científico lo froman José Soto, director gerente del Hospital Clínico San Carlos de Madrid; Isabel Hernández Utrera, directora del Hospital de Alta Resolución Utrera de Sevilla; Juan Antonio Marqués, director gerente del Área VII Hospital General Universitario Reina Sofía de la Región de Murcia y Pere Vallribera, gerente de Sant Joan de Déu Terres de Lleida. En la actualidad, el Comité Científico está revisando las competencias del documento internacional, trabajando en la definición del cuestionario Delphi y seleccionando el panel de expertos que trabajarán en la validación de las competencias.

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en