..Redacción.
El Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón es el primero de España que cuenta con un sistema de gestión integral de calidad implantado y certificado bajo la norma ISO 9001:2015, orientado a la calidad de la gestión de empresas y organismos.
Los cuatro grandes bloques que configuran su actividad han pasado satisfactoriamente la auditoria. En primer lugar la gestión científica, donde se encuadran la formación, el establecimiento de líneas estratégicas de investigación, la gestión y evaluación de los grupos de investigación o las relaciones institucionales. También ha sido auditada toda el área de gestión de proyectos, incluyendo su identificación y seguimiento. Igualmente, están certificados todos los servicios de apoyo a la investigación como las unidades de Imagen Cardiaca, Terapia Celular, Genómica o Bioinformática entre otras. Y completando sus recursos la propia Unidad de Apoyo a la Innovación, previamente certificada por la UNE 166002:2014.
Los cuatro grandes bloques que configuran su actividad han pasado satisfactoriamente la auditoria: gestión científica, el área de proyectos, servicios de apoyo a la investigación y la unidad de apoyo a la innovación
En un comunicado el hospital ha subrayado que “el equipo auditor ha destacado que la organización ha establecido y mantenido un sistema de gestión de la calidad de acuerdo a los requisitos de la norma y que demuestra la capacidad del sistema para cumplir eficazmente con los requisitos del servicio para el alcance, objetivos y política de la organización”.
ISO 9001 es una norma de sistemas de gestión de la calidad (SGC) que se centra en todos los elementos de administración de calidad con los que una organización debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar sus productos y servicios. La organización que obtiene esta certificación demuestra su capacidad para proporcionar de forma coherente servicios que satisfacen los requisitos de sus clientes y los reglamentarios aplicables. Esta norma internacional promueve la adopción de un enfoque basado en procesos cuando se desarrolla, implanta y mejora la eficacia de un sistema de gestión de la calidad, basado a su vez en el ciclo de mejora continua.