Un tercio de los españoles sufre dolor a diario

dolor-cervical-y-lumbar

..Redacción.
Un 34% de los españoles admite que sufre a diario algún tipo de dolor, mientras que el 29% lo experimenta de manera semanal. Es una de las conclusiones Barómetro del Dolor, un estudio promovido por Voltadol que analiza el impacto del dolor en la población. La encuesta se ha llevado a cabo entre 24.000 personas de 24 países. En el caso de España, el estudio pone de manifiesto que el dolor corporal es el más común, por encima del dolor de cabeza. En este sentido, los datos desvelan que España es el cuarto país de los participantes en el estudio con más incidencia del dolor corporal (71%) frente al de cabeza (29%). Solo le superan Portugal, Canadá y Australia.

La encuesta muestra que casi la totalidad de la población experimenta algún tipo de dolencia a lo largo del año. En concreto, un 93% de los españoles ha sufrido algún tipo de dolor en los últimos 12 meses, lo que sitúa a España tres puntos por encima de la media global (90%). Existen diferencias entre el dolor corporal. El más común es el de espalda, que afecta al 95% de los encuestados. Le siguen el lumbar, con un 91%, y el cervical, con un 89%.

En concreto, un 93% de los españoles ha sufrido algún tipo de dolor en los últimos 12 meses, lo que sitúa a España tres puntos por encima de la media global (90%)

“Los datos del Barómetro vuelven a poner de manifiesto que el dolor está mucho más presente en nuestra vida cotidiana de lo que pensamos. Desde el área de tratamiento del dolor de GSK, donde contamos con marcas líderes como Voltadol, creemos que el paso inicial es conocer todas las facetas del dolor y como la población se enfrenta a él. Solo de esa forma podremos hacer que la innovación científica contribuya a tratar y aliviar a las personas que lo sufren dolor de forma habitual”, afirmó Helen Tomlinson, directora general de GSK Consumer Healthcare Iberia.

El dolor tiene un impacto importante en la calidad de vida y en la economía. En el primer caso, el 88 por ciento de los españoles considera que el dolor afecta a su bienestar general. Afecta a todos los niveles. Un 75% admite problemas en el plano social; un 69%, en el familiar; un 65%, en su vida amorosa. Como consecuencia acaba afectando a las perfsonas que le rodean en el 48% de los casos. “En las consultas de fisioterapia tenemos dos perfiles claramente definidos. Aquellos individuos con una vida sedentaria, que presentan malos hábitos posturales y cargan pesos de manera inadecuada. Por otro lado, aquellos más activos, pero que realizan actividades físicas mal ejecutadas”, asegura la fisioterapeuta Cristina García García.

En cuanto al impacto económico, el Barómetro de Dolor refleja que el 72 por ciento de los españoles asegura que el dolor impacta en su vida profesional. El 85% por ciento considera que el dolor le hace ser menos productivo en el trabajo y a la vez les provoca estar menos motivados.Como consecuencia se producen bajas laborales. Cada español faltó una media de 7 días en 2017 al trabajo a causa del dolor lo que supuso una pérdida de 11.129 millones de euros a la economía nacional.

 

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en