..Redacción.
La Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (SEDAP) y la iniciativa #SaludsinBulos han firmado un acuerdo de colaboración para formar a los pacientes en la búsqueda de información fiable de salud en Internet y poder así combatir al ‘Doctor Google’.
Información en la que impere la fiabilidad frente a los bulos que sobre diversas enfermedades circulan por la Red. Esta alianda ha sido rubricada por Manuel Bayona, presidente de SEDAP, y Carlos Mateos, coordinadore de #SaludsinBulos.
Manuel Bayona: hay que “contribuir desde los centros de Atención Primaria a que los pacientes sean capaces de detectar posibles bulos”
Otro de los objetivos del acuerdo es hacer campañas de concienciación para evitar los bulos desde los centros de Atención Primaria, al respecto, como indica Bayona, “nuestro objetivo con esta colaboración es contribuir desde los centros de Atención Primaria a que los pacientes sean capaces de detectar posibles bulos, con la ayuda de los profesionales sanitarios, y sepan encontrar información fiable de salud en la Red”.
Carlos Mateos: “un paciente informado es un paciente empoderado, que puede tomar decisiones sobre su propia salud”
Por su parte, Carlos Mateos, coordinador destaca la importancia de formar a los pacientes en competencias digitales, en ese sentido considera que “un paciente informado es un paciente empoderado, que puede tomar decisiones sobre su propia salud, y que se adhiere mejor al tratamiento que le prescribe su médico. Por eso es muy importante empezar a actuar desde los centros sanitarios”.
Cabe reseñar que #SaludsinBulos es una plataforma puesta en marcha por la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) y la agencia de comunicación COM Salud, que cuenta con la colaboración de sociedades científicas, organizaciones colegiales de profesionales sanitarios y asociaciones de pacientes para combatir las fake news sobre salud.
¿Qué es #SaludsinBulos?
El pasado mes de febrero del presente año se produjo la presentación oficial de #SaludSinBulos en la Asociación de la Prensa de Madrid y que contó con la colaboración de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANISALUD).
Es un proyecto centrado en la denuncia de las fake news en Sanidad que, como indica Ricardo Mariscal, de COM SALUD, “los profesionales sanitarios, pacientes y comunicadores cada vez con más conscientes de la necesidad de proporcionar información rigurosa y veraz y de luchar contra estos bulos sanitarios”.
Curso de formación para la detección de necesidades de información digital en Málaga
El primer fruto de esta colaboración entre estas entidades ha sido inmediato ya que ayer en el Hotel AC Málaga Palacio, tuvo lugar un curso de formación para la detección de necesidades de información digital en pacientes bajo el título ‘Eficiencia de Recursos Informativos Digitales para Pacientes de Oncología’. Desde pacientes oncológicos, hasta miembros de asociaciones, colectivos, profesionales de la salud y de la información sanitaria, sociedades científicas vinculadas con la oncología que estén interesados en conocer mejor el entorno digital y adquirir las herramientas adecuadas para afrontar la enfermedad se dieron cita.
Los objetivos de este curso de formación son generar ideas, analizar y converger sobre los contenidos de la actividad para identificar respuestas a las necesidades de los pacientes y ayudarles a buscar información fiable en la Red y que puedan compartir sus inquietudes y dudas de lo que encuentran con los profesionales sanitarios. “Ni los pacientes se pueden quedar con lo primero que encuentren ni los profesionales pueden limitarse a decir a los pacientes que no busquen en Google”, concluye Carlos Mateos.