El Hospital de Móstoles implanta un sistema automático de validación de citas para agilizar el acceso a las consultas

..Emilio Ramirez.
Con el objetivo de agilizar el acceso  a las consultas y preservar la confidencialidad de los datos de los pacientes que acuden a las consultas externas del Hospital Universitario de Móstoles, se ha implantado en todo el centro hospitalario el sistema automático de validación de citas que, con el DNI o la tarjeta sanitaria,  el usuario obtiene su ticket y se dirige a la sala de espera indicada.

Sencilla y segura, y es que así se puede calificar esta solución que orienta al paciente hasta el profesional sanitario con el que tiene cita.

Para su puesta en marcha, tal y como informa el Portal de Salud de la Comunidad de Madrid se han colocado varias máquinas dispensadoras de tickets en el hall del Hospital y se ha realizado una nueva señalización de pasillos, salas de espera y despachos de consulta y se han colocado varias máquinas dispensadoras de tickets en el hall del Hospital. Ubicadas en las salas de espera, en las pantallas de televisión se indica el código con el que se identifica a cada paciente, y, por ende la consulta a la que debe acceder.

La cita se valida automáticamente cuando el paciente  introduce la tarjeta sanitaria, o el DNI, en la máquina dispensadora de tickets de turnos de consulta

El método es el mismo que desde hace ya tiempo se emplea en las consultas de los Servicios de Pediatría y Radiodiagnóstico, y que se ha implantado también en el Centro de Especialidades Coronel de Palma, y es que con este sistema la cita automáticamente se valida cuando el paciente  introduce la tarjeta sanitaria, o el DNI, en la máquina dispensadora de tickets de turnos de consulta. Destacar que hay ya una máquina ubicada en cada una de las dos entradas del Hospital.

Para que todos los profesionales del centro conozcan el funcionamiento de este sistema de validación de citas, desde el equipo de informática se han planificado sesiones de carácter formativo en las que se ha ofrecido la información tanto al personal sanitario como al administrativo. Durante los primeros días, celadores y chaquetas verdes han ayudado a los usuarios a emplear este nuevo sistema que los usuarios han acogido con cierta normalidad.

No acudir a una cita sanitaria ocasiona pérdidas millonarias para el sistema sanitario

Cuando un paciente no se presenta a una cita médica que tenía programada, no solamente perjudica al equipo médico del centro al que tenía que acudir, sino que también tiene consecuencias económicas para el sistema sanitario. En España, a nivel autonómico algunas regiones publicaron cifras que ponen de manifiesto cómo afecta a la Sanidad, ya sea pública o privada, que los pacientes no acudan a sus citas. Por ejemplo, en el País Vasco, el 10% de los pacientes no acuden a las citas concertadas, y en algunas especialidades incluso llega a duplicarse alcanzando el 20%.

Hace unos años, la Organización Médica Colegial situó en el 25% el porcentaje de citas que los especialistas no atendían porque los pacientes no se presentan en la consulta. En la actualidad, los datos ofrecidos por algunas Comunidades Autónomas podrían situarse entre el 10% y el 15%.

En otros países existen cálculos sobre las pérdidas millonarias que provocan las faltas de los pacientes a las citas médicas. En Estados Unidos el 10,5% no acude a su consulta concertada, y eso genera unas pérdidas de 150 millones de dólares al año.

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en