La cartera de servicios del SNS limita el acceso a tratamientos preventivos, según un informe de la UAH

actualización-enfermedades-crónicas

..Cristina Cebrián.
El Director de la Cátedra DECADE (Discapacidad, Enfermedad Crónica y Accesibilidad a los Derechos) de la Universidad de Alcalá de Henares, Miguel Ángel Ramiro Avilés, denuncia a través de un informe las barreras que existen actualmente en el acceso a los tratamientos preventivos, a pesar de estar incluidos en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Miguel Ángel Ramiro: “La equidad en el acceso a las prestaciones sanitarias “no puede depender del código postal, el acceso a los tratamientos preventivos debe basarse en criterios estrictamente clínicos”

Desde un punto de vista estrictamente ético, una barrera de acceso a un medicamento que previene una enfermedad puede entrar en conflicto con la aplicación de principios que desarrollan valores importantes para la sociedad. Las barreras de acceso a los tratamientos profilácticos que no se basen en criterios estrictamente clínicos no solo son contrarias a principios éticos básicos en la asistencia sanitaria, sino que además suponen una afectación a derechos constitucionales básicos, como el derecho a la protección de la salud y, por interconexión, el derecho a la vida”, explica Ramiro. Por lo tanto, la equidad en el acceso a las prestaciones sanitarias “no puede depender del código postal, el acceso a los tratamientos preventivos debe basarse en criterios estrictamente clínicos”, añade.

La prevención de la enfermedad es un valor fundamental que debe tomarse en consideración a la hora de tomar una decisión sobre permitir o no el acceso a un tratamiento

‘Virús de los bebés’
Uno de los ejemplos más significativos que hay actualmente en nuestro país, apunta el profesor, es el acceso al medicamento que previene la enfermedad por el virus respiratorio sincitial (VRS), también conocido como el ‘virus de los bebés’. Ésta es la principal causa de la bronquiolitis, la infección respiratoria aguda más frecuente en los menores de dos años. Se trata de una patología que puede afectar especialmente a determinados grupos de riesgo, como los bebés prematuros, los que padecen cardiopatías congénitas, síndrome de Down o enfermedades pulmonares crónicas.

Actualmente no existe tratamiento para la bronquiolitis, por lo que el diagnóstico precoz, establecer unas medidas higiénicas y de aislamiento así como la profilaxis, resultan clave para prevenirla. Ramiro argumenta que la prevención de la enfermedad es “un valor fundamental que debe tomarse en consideración a la hora de tomar una decisión sobre permitir o no el acceso a un tratamiento”.

La tendencia es pensar que el contenido del derecho a las prestaciones sanitarias viene delimitado por la disponibilidad y suficiencia de recursos públicos

Por otro lado, la tendencia es pensar que el contenido del derecho a las prestaciones sanitarias viene delimitado por la disponibilidad y suficiencia de recursos públicos. Sin embargo, el experto de la UAH aclara que esto no es así, “puesto que el contenido del derecho a la protección de la salud viene determinado por las normas jurídicas de desarrollo, en las que se detallan las prestaciones sanitarias que la Administración está obligada a ejecutar”.

En este sentido, las administraciones sanitarias son las que tienen que desarrollar una gestión eficiente de los recursos públicos, así como realizar una distribución equitativa de los mismos. “No estamos ante un problema que se resuelve únicamente desde el punto de vista económico, sino que la solución necesariamente pasa por encontrar una respuesta que sea equitativa”, comenta Ramiro y para ello propone que sean las administraciones públicas las que impidan la discriminación “de cualquier colectivo de población que tenga una especial dificultad para acceder de manera real y efectiva a las prestaciones sanitarias”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en