Inicio ASP Europa aprueba una nueva pauta de vacunación contra meningitis B en lactantes

Europa aprueba una nueva pauta de vacunación contra meningitis B en lactantes

..Redacción.
La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha aprobado una nueva pauta de administración alternativa de Bexsero contra la meningitis B, que requiere una inyección menos. Bastaría con dos dosis primarias de la vacuna más una dosis de refuerzo. La respuesta inmunológica sería la misma que con la inicialmente aprobada de 3+1. Esta autorización otorgaría una mayor flexibilidad tanto a los profesionales sanitarios a la hora de elegir la mejor estrategia de prevención como a los padres, que podrían ahorrarse una consulta.

El autor principal del estudio, el Dr. Federico Martinón-Torres, jefe de servicio de pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago, señaló que “el menor número de dosis necesario durante el primer año de vida facilita el cumplimiento de la pauta vacunal, reduce los costes asociados, y hace más factible la inclusión de la vacuna en el calendario vacunal“.

Dr. Federico Martinón-Torres destacó que “el menor número de dosis necesario durante el primer año de vida facilita el cumplimiento de la pauta vacunal, reduce los costes asociados, y hace más factible la inclusión de la vacuna en el calendario vacunal”

La decisión de la EMA se ha basado en un estudio en el que se evaluaron diferentes pautas de administración en lactantes sanos a partir de los tres meses de edad. Dicho estudio se realizó en España, Hungría, Perú y Brasil con la participación de nueve centros españoles, coordinado desde el Hospital Clínico Universitario de Santiago “y en el que han participado más de 650 niños de nuestro país”, según manifestó el D. Martinón-Torres.

Esta visión concuerda con la de la compañía farmacéutica GSK, fabricante de la vacuna. “Reducir las dosis necesarias para completar el ciclo de vacunación de cuatro a tres con una respuesta inmunológica similar reduce costes y lo hace más fácil para los bebés”, destacó el vicepresidente y Chief Medical Officer de GSK Vacunas, el Dr. Thomas Breuer., en un comunicado.

Compartir